Tras las largas filas de pacientes de Covid-19 para acceder a los hospitales y recargar tanques de oxígeno en la Ciudad de México, existe otra saturación: la de los crematorios para fallecidos, tanto públicos como privados, donde la espera para la incineración de un cuerpo puede tomar días.

Ante esto, en el panteón Tarango, en la alcaldía Álvaro Obregón se alistan para apoyar al resto de demarcaciones con la incineración de cadáveres las 24 horas, además de los fallecidos en la propia alcaldía, mediante un incinerador con tres quemadores (que alcanza 900 grados centígrados) y sistema de hidrolavado de gases.

Ramona Bencomo, directora general de Desarrollo Social y Humano en Álvaro Obregón, aseguró en una entrevista que actualmente están incinerando entre seis y siete cuerpos por día, en coordinación con la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, ISSSTE y el resto de las alcaldías.

Cuando comiencen a trabajar las 24 horas, esperan que el número de cadáveres incinerados aumente a 10 por día.

Para ello, también se instaló un preservador de cuerpos con capacidad de seis gavetas, así como un área de recepción y sala de espera.

“Tenemos un frigorífico en dado caso que lleguen más cuerpos de los que nosotros estamos procesando; la programación incluye que se guarden en el preservador y, al día siguiente, sean los primeros que entren a la cremación”.

Cabe recordar que este crematorio se encontraba abandonado e incluso vandalizado, pero fue restaurado y puesto en servicio nuevamente debido a la pandemia de Covid-19.

Respecto a las medidas de seguridad para el personal, la funcionaria señaló que los empleados portan un overol blanco, careta, guantes, zapatones desechables y después del servicio se sanitiza toda el área de trabajo; además, cada ocho días a los trabajadores se les realiza la prueba Covid.

La directora detalló que hay 10 personas en dos turnos de 7:00 horas a 22:00 horas de lunes a domingo; los que operan el crematorio pertenecen a una empresa privada.

Por su parte, Citlalli Mora Ibarra, directora de Apoyo a la Comunidad, resaltó que no se cobra por la incineración y se entrega la urna con las cenizas.

Destacó que la alcaldía tiene tres panteones públicos: Tarango, Santa Fe y San Rafael y tres cementerios vecinales: Santa Rosa Xochiac, Vecinal Tetelpan y Vecinal San Bartolo Ameyalco.

“Los vecinales no son administrados por la alcaldía, porque se realiza por usos y costumbres, pero recibimos los informes… se regulan los costos conforme se publiquen en la gaceta, estamos vinculados, aunque tenemos cierta diferencia”.

Sin embargo, recordó que por la pandemia se sugiere que se realicen cremaciones y no inhumaciones.

En alcaldías, inhumaciones y cremaciones

De las 23 mil 724 defunciones acumuladas por Covid-19 en la Ciudad de México al 6 de febrero, las alcaldías con mayor número de decesos por el virus son: Iztapalapa, con cuatro mil 488; Gustavo A. Madero, tres mil 804; Álvaro Obregón, mil 953; Azcapotzalco mil 806, e Iztacalco mil 538.

De éstas, Iztapalapa cuenta con cuatro crematorios en el panteón de San Nicolás Tolentino y el servicio es gratuito.
Gustavo A. Madero no cuenta crematorios y fuentes consultadas detallaron que por disposición de las autoridades sanitarias no está permitido inhumar por Covid-19.

En la alcaldía Iztacalco, de marzo a diciembre del 2020 se registraron 189 inhumaciones por Covid-19 y, del 1 al 16 de enero, sumaron 42. La demarcación no cuenta con crematorio.

En Azcapotzalco existen dos hornos para incinerar ubicados en el panteón de San Isidro. Se creman 20 cuerpos en promedio al día y se realizan alrededor de 30 inhumaciones diarias.

La alcaldía Miguel Hidalgo posee cuatro hornos incineradores con una capacidad de 48 servicios por cada 24 horas.

Gracias por leernos

LEG