Industria Eléctrica
Foto: Pixabay Mencionaron que se pone en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos a la salud y al ambiente sano, pues al relegar el despacho de energía de los proyectos de energías renovables y favorecer a las hidroeléctricas  

La iniciativa enviada por el Presidente de la República para reformar reforman la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) atenta contra la calidad de vida de generaciones presentes y futuras al fomentar un modelo eléctrico que favorece mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes climáticos, aseguraron agrupaciones del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire y 18 organizaciones más.

Por medio de un comunicado de prensa, expresaron su preocupación e hicieron un llamado a los legisladores para que tomen en cuenta varios aspectos dentro de la discusión de esta Iniciativa.

Entre ellas, mencionaron que se pone en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos a la salud y al ambiente sano, pues al relegar el despacho de energía de los proyectos de energías renovables y favorecer a las hidroeléctricas y a las centrales más contaminantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que generan energía a partir de carbón o combustóleo.

Ello favorece proyectos que generan emisiones de gases con comprobados efectos en la salud y el ambiente, pues lo gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático y algunos de ellos contribuyen también a la contaminación atmosférica.

Además, consideraron que la iniciativa profundiza la pobreza energética, pues las energías renovables, lejos de poner en riesgo el sistema eléctrico nacional, pueden construir un sistema más resiliente, justo y accesible.

Agregaron que el proyecto enviado por el Ejecutivo aleja a México del cumplimiento de compromisos internacionales en materia de cambio climático “ya que representa un obstáculo y una amenaza a la ya insuficiente política climática y a la consecución de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas que el Estado mexicano presentó en cumplimiento al Acuerdo de París y que están estipuladas en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética”.

Finalmente, las organizaciones mencionaron que la iniciativa ignora criterios constitucionales que debe seguir el Sistema Eléctrico Nacional.

Por efecto de esta reforma, enfatizaron que los proyectos de energías renovables son relegados al amparo del supuesto cumplimiento de un criterio de “confiabilidad” y se hace caso omiso al criterio de “sustentabilidad”, como lo mandatan la Constitución y la propia Ley de la Industria Eléctrica.

“Lo anterior es sumamente grave y preocupante en el contexto actual pues, además de los retos en materia de salud que nos ha dejado ver la pandemia de la Covid-19, existe la necesidad de reconstruir las economías de los países a partir de medidas y políticas más sostenibles que fortalezcan la resiliencia de las poblaciones en el mediano y largo plazo”.

“Sin embargo, la iniciativa nos lleva en sentido opuesto a dicha reconstrucción. Es, precisamente, la generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias, una solución clave para esta recuperación”, expusieron los activistas.

Entre las organizaciones firmantes figuran la Alianza Jaguar; Alianza mexicana contra el fracking; Cambio de Ruta; Colectivo Ecologista Jalisco; Mundo Sustentable y Naturalia.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire está integrado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Bicitekas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), El Poder del Consumidor, FOTCA, Fundación Tláloc, y Greenpeace México, entre otros.

Gracias por leernos♥

AVIVAN POLÉMICA POR REFORMA A LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

CT