San Luis Potosí reportó una ligera disminución en los indicadores de propagación de Covid-19; sin embargo, la entidad se mantiene en semáforo rojo de máximo riesgo de contagio, con casi 50 mil casos acumulados de la enfermedad.

Frente a esta situación, el gobernador Juan Manuel Carrreras exhortó a la corresponsabilidad social para disminuir la movilidad y la transmisión de la enfermedad.

En conferencia de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), resaltó la importancia de fortalecer las medidas preventivas para reducir la cadena de contagios, con disposiciones de contención relacionadas a la semaforización en la que se encuentra el estado. Además, reconoció el esfuerzo del personal de salud para salvaguardar la vida de las familias potosinas, donde la participación social es fundamental para contener la pandemia.

En su participación, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que la entidad potosina permanece en semáforo rojo, que representa riesgo máximo de transmisión de Covid-19.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, reconoció el esfuerzo de diversos sectores empresariales y comerciales en la aplicación de los protocolos sanitarios; no obstante, puntualizó que durante los operativos de vigilancia, se han clausurado más de 600 establecimientos por diversas violaciones.

Agregó que se ha detectado la realización de eventos sociales clandestinos en comunidades, principalmente de la zona Huasteca y Media, en los que se concentran hasta 600 personas. Ante ello, indicó que se fortalecen los mecanismos para evitar que se lleven a cabo este tipo de reuniones.

En el informe técnico, el subsecretario de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, Fernando Hernández Maldonado, señaló que se reportaron 28 decesos por Covid-19, para un total de 4 mil 231, lo que representa un porcentaje de letalidad de 8.51%, así como 254 nuevos contagios, lo que acumula 49 mil 693 personas con el virus desde el inicio de la pandemia en San Luis Potosí.

 

LEG