Ley de la Industria Eléctrica
Mier Velazco enfatizó que este tema no se centra en ideologías, sino en la defensa de la libre competencia en condiciones equitativas tanto para las empresas particulares como para las empresas productivas del Estado

La iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica garantizará “piso parejo”, libre competencia y la eliminación del dumping, además de ser la más importante de esta legislatura, aseguró el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Sostuvo que en la aprobación de esta iniciativa no habrá lugar a ningún tipo de controversia constitucional pues todo el proceso se hará con estricto apego a la ley, respetando las inversiones y protegiendo los intereses de la nación y los consumidores.

“No estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reformas a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de la reforma del 2013”, aclaró.

Su grupo parlamentario, agregó apoyará la iniciativa del titular del Ejecutivo federal en sus términos “porque es algo justo para el país. Ésta es la iniciativa de iniciativas de esta Legislatura”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que se llevará a cabo un debate sensato y prudente en torno a esta iniciativa, donde se podrá revisar uno de los temas que definirán muchas cosas para el futuro del país en materia de soberanía energética y también política.

Mier Velazco enfatizó que este tema no se centra en ideologías, sino en la defensa de la libre competencia en condiciones equitativas tanto para las empresas particulares como para las empresas productivas del Estado.

“Creemos en la inversión privada, creemos en la inversión pública privada, pero creemos que no podemos mentir a los mexicanos y lo que queremos es que haya reglas parejas, que se respete la libre competencia en condiciones de equidad, que se evite el dumping, que se evite el subsidio disfrazado y que efectivamente toda esta modernización del sistema eléctrico y de apertura sea en el propósito que inspiró la reforma constitucional, que tengamos energías limpias y un mejor servicio en confiabilidad y en los precios hacia los consumidores”, enfatizó.

Comentó que una vez que se reúna la Comisión de Energía para convocar al Parlamento Abierto sobre este tema, el grupo parlamentario de Morena va a demostrar con argumentos lo que hicieron en la reforma energética para favorecer intereses particulares de manera mentirosa, falsa, escondiéndose en recovecos del reglamento.

“No nos oponemos a una competencia legítima y equitativa, esto no tiene una carga ideológica, sino de respetar condiciones de equidad, de igualdad de libre competencia, que no pongan en situación de desventaja la industria eléctrica nacional para favorecer a unos cuantos”, agregó.

Explicó que en la anterior reforma energética se reconoció el carácter de energía limpia a la producida en hidroeléctricas, nucleoeléctricas y ciclos combinados, sin embargo en el reglamento se han aprovechado recovecos para desplazar a las hidroeléctricas, las de ciclo combinado y nucleoeléctricas, “para favorecer los contratos que ya tenían en un sistema de cuotas y de cuates para generar un negocio particular atentando contra los intereses de las y los mexicanos”.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, FUNDAMENTAL PARA CONECTAR AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES: JORGE ARGANIS

CT