Faltan 49 escuelas por rehabilitar tras sismos del 19-S
FOTO: ESPECIAL  

De un total de 2 mil 26 escuelas dañadas a causa del sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, las obras de rehabilitación y reconstrucción en mil 977 escuelas de educación básica, presentan un avance del 97%, por lo que  49 se encuentran en proceso.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México resaltó que durante el sismo todas las escuelas fueron dañadas, por lo que a la fecha prácticamente todas han sido rehabilitadas.

“Para la educación básica pues lo primero fue atender las escuelas, las escuelas dañadas por el sismo y hoy junto con el Gobierno de México y la Autoridad Educativa Federal, el Inifed, podemos decir que prácticamente todas las escuelas, que fueron más de 2 mil, casi todas las escuelas de la ciudad que fueron dañadas por el sismo están prácticamente terminadas. Nos quedan algunas que están en proceso y cerca de ocho, que hubo un problema ahí con el seguro, que son las más atrasadas pero que ya están en intervención”, indicó la jefa de Gobierno.

Resaltó que en 2021 y hasta 2024 continuará la inversión para fortalecer a todas las escuelas públicas de la capital, sobre todo, aquellas que tienen mayor riesgo en caso de que se presente un sismo, además de que se aplicará una mayor normatividad en las escuelas privadas.

“Estamos trabajando en la revisión estructural de las escuelas, de todas, empezando por las que están en las zonas de mayor riesgo de sismo o mayor riesgo por los sismos, todas están en riesgo de sismo, pero las que tienen mayor posibilidad de afectaciones pues son las que fueron construidas hace más tiempo o que están en las alcaldías que son más factibles de tener mayores daños por un sismo”, añadió.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que se tiene un registro de 2 mil 26 planteles con daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de los cuales 47 presentaban daño moderado; mil 136, daño menor; 834, moderado a severo, y nueve con daño grave.

“Hay mil 977 concluidos y 49 en proceso, de estos 49, 19 están en proceso con INIFED; dos, con el Instituto Local de Infraestructura Educativa de la Ciudad de México (ILIFE); 20, con Obras Públicas, y ocho, con la aseguradora. En total, a la fecha en esta administración se han atendido mil 132 planteles”, señaló.

Expuso que durante 2019 el Programa de Rehabilitación, Reconstrucción y Mejoramiento de Planteles Escolares de Nivel Básico invirtió mil 242 millones de pesos (mdp) para atender 408 planteles: 285 por la Dirección General de Construcción de Obras Públicas (DGCOP) y 123 por el ILIFE, de los que 114 significaron mantenimiento; 177 reconstrucción y 117 obras de pilotes, reforzamiento y mobiliario.

 

ica