Foto: AFP La investigación publicada documenta el caso de un enfermo con inmunodepresión que fue tratado con plasma convaleciente  

Un paciente inmunodeprimido habría desarrollado una variantes del Covid-19, luego de que fuera tratado con plasma, reveló un estudio.

Las mutaciones del SARS-CoV-2 podrían surgir en casos de infección crónica en pacientes inmunodeprimidos, en los que el tratamiento prolongado podría dar al virus oportunidades para evolucionar, esto de acuerdo a un estudio publicado por la revista Nature.

La investigación publicada documenta el caso de un enfermo con inmunodepresión que fue tratado con plasma convaleciente (sangre de personas recuperadas), por lo que los autores advierten que se pueden extraer conclusiones limitadas.

Sin embargo, los resultados podrían “justificar la precaución” en el uso del plasma de enfermos convalecientes para trata las infecciones del Covid-19 en los pacientes.

Científicos analizan posible variante del Covid-19 que habría surgido en Jalisco (+video)

El estudio, dirigido por Ravindra Gupta de la Universidad de Cambridge, indica que el tratamiento con plasma de convaleciente coincidió con la aparición de varias cepas en el paciente inmunodeprimido.

Tras la terapia con plasma, la variante dominante incluía la B.1.1.7 descubierta en Reino Unido. Los hallazgos plantean la posibilidad de que la evolución del Covid-19 pueda producirse en individuos inmunodeprimidos cuando la replicación viral es prolongada.

El paciente era un hombre de más de 70 años con Covid-19, quien previamente recibió quimioterapia para un cáncer, fue ingresado a un hospital el pasado verano donde el tratamiento con antibióticos, esteroides, remdesivir y terapia de plasma no resultó, ya que falleció tras 102 días después.

Durante su ingreso se dispuso de 23 muestras víricas para su análisis procedentes, en su mayoría, de la nariz y garganta. Fue donde los investigadores observaron que el genoma del virus estaba mutando.

Aunque la variante desapareció inicialmente, reapareción en el tercer ciclo de administración de remdesivir y la terapia de plasma.

Ravindra Gupta comentó que lo que vieron era “esencialmente una competencia entre diferentes variantes del Coronavirus” y creen que estaba impulsada por la terapia de plasma convaleciente.

Reino Unido detecta nueva mutación en la variante británica del Coronavirus

EAM