A través de los siglos, la mutilación genital en mujeres ha sido parte de las tradiciones de diversas culturas, principalmente en Indonesia, Pakistán y Etiopia. Ante esto, en junio del 2000, se presentó en el parlamento europeo un proyecto para dar asilo a las mujeres que sufran esta amenaza, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designo el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero Contra la Mutilación Genital Femenina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina a la mutilación genital femenina (MGF) “como todos los procedimientos en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos”. La ONU considera estos procedimientos como una violación grave a la salud e integridad de las mujeres y niñas.

Estas prácticas se realizan en su mayoría en países de África, aunque también se realizan en algunas comunidades de Medio Oriente y Asia. Este problema se considera como mundial ya que algunos migrantes siguen con estas prácticas aun fuera de sus países o comunidades de origen.

Los procedimientos se realizan a niñas, entre la lactancia y la adolescencia, y rara vez en mujeres adultas. Es realizada por diferentes motivos, entre los que se encuentran asegurar la virginidad de las mujeres hasta el matrimonio y la fidelidad durante este, así como motivos religiosos ya que así consideran a las niñas puras, aunque no se tienen evidencias de que esto esté permitido en algún texto considerado sagrado.

A pesar de los esfuerzos de activistas, ONG, y asociaciones civiles, es difícil erradicar esta práctica, ya que los practicantes lo consideran como atentar contra sus costumbres o tradiciones. La ONU prevé que para este 2021 serán casi 4,16 millones de niñas las que están en riesgo de sufrir mutilación.

Diferentes organizaciones civiles y ONG realizarán eventos para crear conciencia, como la cruz roja de España organizará una ponencia la cual podrás ver a las 11 de la mañana (hora de la Ciudad de México) en el link https://t.co/nCFNQfe6yq?amp=1. Así como la exposición “La luz de las niñas” que pertenece a la ONG “Entre culturas” y puedes verla aquí https://exposicion.laluzdelasninas.org/. O puedes ver el documental en Netflix llamado “La manzana de Eva” en el cual se retrata este problema.

Existen diferentes maneras para ayudar a la erradicación de este problema, la ONU sugiere ser parte de la conversación de estos temas a través de redes sociales, dando difusión a este problema para que más gente sepa al respecto. Así como utilizar el lema de este año “No hay tiempo para la inacción global: Unión, financiación y acción para eliminar la mutilación genital femenina”. Y así ayudar a las mujeres y niñas a levantar la voz para que sus derechos sean respetados.

 

PL