vacuna covid
FOTO: PIXABAY País más castigado de Europa, con más de 111 mil muertos, el Reino Unido está actualmente confinado por tercera vez  

La vacuna del covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca tiene una “eficacia similar” contra la variante altamente contagiosa aparecida en Inglaterra y presente ahora en decenas de países, afirmaron el viernes investigadores responsables del proyecto.

Análisis de ensayos clínicos realizados entre el 1 de octubre y el 14 de enero en el Reino Unido mostraron “una protección contra las infecciones sintomáticas similar, pese a una menor cantidad de anticuerpos”, afirmó la universidad británica en un comunicado.

“La vacuna no sólo protege contra el virus original de la pandemia, sino que también protege contra la nueva variante B117 que causó el resurgimiento de la enfermedad a partir de finales de 2020 en el Reino Unido”, explicó el profesor Andrew Pollard, jefe de los ensayos clínicos de Oxford.

La universidad no proporcionó sin embargo datos relativos a las variantes brasileña y sudafricana, que son motivo de preocupación por su posible resistencia a la inmunización.

En los últimos días, las autoridades sanitarias británicas también expresaron inquietud por una nueva mutación de la variante inglesa que presenta similitudes con la variante sudafricana.

El Reino Unido administra actualmente las vacunas AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech, de las que han recibido una primera dosis casi 11 millones de los 66 millones de habitantes.

País más castigado de Europa, con más de 111.000 muertos, el Reino Unido está actualmente confinado por tercera vez.

La vacuna de AstraZeneca fue aprobada para su uso por otros países y por la Unión Europea. Sin embargo, algunos países han preferido recomendarla sólo para los menores de 65 años, debido a los pocos datos relativos a las personas mayores en los ensayos clínicos.

 

ica