Foto: Quadratín DISFRAZ. La espectacular naturaleza veracruzana no logra mitigar el cansancio o hambre de los migrantes que van tras el sueño americano.  

A pesar del rebrote de Covid-19, los migrantes continúan abandonando su país rumbo Estados Unidos (EU), y en ese camino, desde inicios de este año se ha observado el tránsito constante de indocumentados por diferentes puntos del sur de Veracruz

En Coatzacoalcos, por ejemplo, debajo del puente de la avenida 1 y en Las Choapas, se les ve caminando sobre las vías del tren… entre la maleza, vistiendo lo que pueden. 

“Nosotros los últimos cinco días estuvimos caminando 12 horas, por ratos parando, pero siempre siguiendo, pues gracias Dios hasta ahora estamos bien”, cuenta uno de ellos, a quien no le da miedo andar entre la abundante naturaleza. 

“Nosotros caminamos por toda la zona, pasamos aldeas, pueblos, montañas, más que todo nosotros viajamos por las vías del tren para evitar migración y perderse en los caminos, uno busca la forma, la vía más accesible, aunque te toque caminar días sin parar”, comentó  Elí Antonio, migrante hondureño. 

Nada los detiene

Así es como viajan hombres, niños y mujeres de diversas nacionalidades, su guía son las vías del tren para no perder el rumbo y todos coinciden en que el camino es difícil, hace que sus cuerpos se agoten y a sus pies les salgan llagas; sin embargo, nada los detiene. 

Además del dolor físico al que se enfrentan, pasan hambre, sed y frío, pero ellos buscan la manera de sobrellevar estos problemas, y deciden vivir este calvario que consideran parte de un sacrificio para brindarle una mejor calidad de vida a sus seres queridos, pues en sus países o hay seguridad ni trabajo .

 “A veces uno saca fuerzas donde no las hay, pero hacemos el esfuerzo por mi familia”, comentó. Durante los últimos años los migrantes han dejado en claro que ni los conflictos entre países, los operativos, el muro y ahora esta pandemia los detendrán en su lucha para llegar al sueño americano, aseguran que nada de eso se compara con lo que viven en su país; crisis económica, desempleo y violencia. 

El pasado 21 de enero, 128 migrantes centroamericanos fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional cuando eran trasladados de manera ilegal hacinados en un tráiler clonado sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque. 

De acuerdo con datos recabados, los uniformados le marcaron el alto a la unidad porque el chófer no usaba el cinturón de seguridad, momento en el que escucharon golpes y gritos de auxilio.

 

EAM