Identifican a otros tres guatemaltecos entre 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas
FOTO: CUARTOSCURO Doce policías estatales han sido capturados como presuntos autores del atroz crimen, informó el martes el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios  

Otros tres ciudadanos guatemaltecos fueron identificados entre los 19 cuerpos hallados calcinados en una zona fronteriza de México con Estados Unidos, elevando a cinco las víctimas originarias del país centroamericano, informó este viernes la fiscalía estatal de Tamaulipas (noreste).

“De la continuidad de los trabajos realizados por el Equipo de Especialidades Forenses por cuanto a establecer la identidad de las víctimas  (…) se logró tres más de ellas siendo las siguientes de nacionalidad guatemalteca”, indicó la fiscalía en un comunicado.

La dependencia agregó que los guatemaltecos Adán “C”, Ribaldo D.”J” y Edgar “L” fueron reconocidos mediante sus perfiles genéticos.

Hasta el momento son siete las víctimas identificadas de la masacre ocurrida el 22 de enero, dos de ellas mexicanas.

Los 19 restos calcinados -que serían en su mayoría de migrantes indocumentados- fueron hallados en un camino rural del municipio Camargo al interior de un vehículo pick up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades.

Doce policías estatales han sido capturados como presuntos autores del atroz crimen, informó el martes el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.

Tras las primeras indagatorias, la fiscalía ha reforzado la hipótesis de una alteración de la escena del crimen que indicaría la probable participación de los uniformados, añadió Barrios.

En Guatemala, habitantes del pueblo de Comitancillo sospechan que entre las víctimas podrían estar allegados suyos que por esos días habían decidido cruzar México con ayuda de traficantes de personas, en un intento por llegar a Estados Unidos.

Las investigaciones y los trabajos para obtener ADN continúan en coordinación con autoridades de Guatemala y especialistas de la comisión de búsqueda de personas del gobierno mexicano, añadió la fiscalía.

Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes.

Camargo, el área donde fueron hallados, es una zona de disputas entre el cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.

En agosto de 2010, un grupo de 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados por presuntos Zetas en el municipio de San Fernando, también en Tamaulipas.

México vive una ola de violencia ligada al crimen organizado cuyo combate fue encomendado desde diciembre de 2006 a las fuerzas armadas. Desde entonces se han registrado más de 300 mil asesinatos, según recuentos oficiales.

 

ica