vacunación
Foto: Cuartoscuro/archivo La Ssa anunció que extenderá de 21 a 35 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid al personal médico  

La Secretaría de Salud anunció que extenderá de 21 a 35 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid al personal médico, debido al retraso en la llegada del próximo embarque de Pfizer.

Durante la conferencia de prensa para detallar el avance de la epidemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la farmacéutica Pfizer respondió al Gobierno mexicano que no podría adelantar embarques para el 8 de febrero y continuaría con el retraso ante las nuevas regulaciones de la Unión Europea.

El funcionario anunció que el 15 de febrero se retomará la llegada de vacunas de Pfizer y el 17 del mismo mes, se continuará con la vacunación masiva, principalmente de segundas dosis del biológico a personal de Salud en primera línea de combate al Covid.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la propia farmacéutica, de que la segunda dosis de vacuna puede cambiarse de 21 a 35 días, se extenderá el periodo de aplicación.

A la fecha se tienen contabilizadas 700 mil 316 dosis aplicadas de la vacuna de Pfizer en el país. Y la Secretaría de Salud garantizó que todos recibirán la segundo dosis del biológico en el tiempo adecuado.

Por otra parte, Hugo López-Gatell dijo que se abre un panorama alentador sobre la llegada de otras vacunas, debido a que se concretó ya la compra de un embarque del biológico de Astrazeneca al Instituto Serológico de India.

Además, se prevé que la próxima semana lleguen los primeros embarques de la vacuna rusa Sputnik V.

Y anunció que existe otra vacuna de manufactura china por el laboratorio Sinovac, la cual, ya obtuvo los permisos sanitarios en Colombia, Chile y Brasil, por lo que México se basará en sus conclusiones para autorizar su uso de emergencia en el país.

Sobre el avance de la epidemia, se detalló que existen un millón 913 mil 871 casos; 164 mil 290 defunciones; 81 mil 223 casos estimados y un millón 472 mil 151 personas recuperadas.

 

TFA