Alemania abre la puerta a juzgar a una exsecretaria de un campo nazi
FOTO: PIXABAY En julio de 2020, el tribunal de Hamburgo condenó a dos años de prisión con suspensión de pena a Bruno Dey, de 93 años  

La fiscalía alemana anunció el viernes la inculpación de una exsecretaria de un campo de concentración nazi por complicidad en el asesinato de más de 10 mil personas, el primer caso contra una mujer en los últimos años.

La exsecretaria del comandante del campo de Stutthof está acusada de haber ayudado a sus responsables “en el asesinato sistemático de prisioneros judíos, partidarios polacos y prisioneros de guerra rusos” entre junio de 1943 y abril de 1945, dijo la fiscalía de Itzehoe (noroeste).

A la mujer, que era menor de edad en el momento de los hechos, se la acusa así de “cómplice de asesinato en más de 10 mil casos”, así como de complicidad en intentos de asesinato, agregó el ministerio público en un comunicado.

De continuar adelante el proceso, un tribunal de menores juzgaría a la mujer, cuya edad rondaría los 90 años y cuya identidad no se desveló. Pero la justicia debe decidir primero si puede rendir cuentas ante un tribunal.

En 2019, la cadena regional NDR aseguró que 29 procesos por crímenes nazis estaban en curso en Alemania, entre ellos el de una mujer de 94 años, Irmgard F., una exsecretaria de un comandante de campo que actualmente vive en una residencia de ancianos al norte de Hamburgo.

Alemania juzgó y condenó en los últimos años a varios antiguos miembros de las SS, así como a varios guardianes de campos como cómplices de asesinatos, mostrando una creciente severidad de su sistema judicial.

En julio de 2020, el tribunal de Hamburgo condenó a dos años de prisión con suspensión de pena a Bruno Dey, de 93 años, por complicidad como guardia de campo de concentración en miles de asesinatos en Stutthof, cerca de la actual ciudad polaca de Gdansk.

ica