Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonara en conjunto con el Gobierno de Tabasco a 600 mil personas por sus adeudos con el pago de la luz, analistas consultados por 24 HORAS apuntaron que la paraestatal no tiene posibilidades de otorgar más remisiones, debido a que implicaría pérdidas para la empresa, una mayor merma a la que ya tiene.

Víctor Ramírez, analista del sector dijo en entrevista que la acción de haber condonado a tabasqueños parece ir más encaminada a un interés político electoral. Asimismo, dijo que no prevé más condonaciones porque esto implicaría mayores pérdidas para la CFE.

“No creo que suceda que condonen más y vamos a decirlo, lo que condone vamos a terminar pagando todos los mexicanos de alguna u otra forma. Si no lo pagamos en tarifas y mediante nuestras facturas, lo haremos mediante subsidios que se irán por una o por otra vía”, añadió.

El experto señaló también, que la CFE no estaba en su mejor momento para entregar una condonación a 600 mil personas.

Y es que tan sólo al cierre del tercer trimestre del año, la CFE reportó pérdidas por 67 mil 845 mdp, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“La pregunta es ¿de dónde va a salir ese dinero, porque es una cantidad bastante importante? De por sí CFE tiene problemas de pérdidas y de hecho tiene que usar un subsidio que asciende a 75 mil millones de pesos anuales”, cuestionó Ramírez.

Por su parte, Rosanety Barrios, analista del sector energético, explicó que las pérdidas de la paraestatal están relacionadas con la obsolescencia de sus plantas de generación.

“Las cinco generadoras que son las que poseen y operan las plantas de generación de CFE son las que pierden dinero, porque son muy caras. Sus costos de generación son muy altos ya que tienen plantas viejas, ineficientes y contaminantes”, añadió.

Por su parte, Ramses Pech, analista del sector, expresó que en caso de que hubieran más condonaciones, la CFE dejaría de generar esos ingresos, por lo que la nación tendría que compensar las pérdidas con subsidios, pero si no hay suficiente dinero para apoyos gubernamentales, la CFE tendría “un boquete” de lo que no puede completar el país para mantenerla funcionable”.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG