Consejo: en el asunto de la vacunación, relájense.

¿Se acuerdan? Primero, nos dijeron que uf, vacunas para todos y rapidito. Hasta sacó un Power Point el doctor López-Gatell, con una serie de vacunas amarradísimas, vacunas de las fifís, y fechas de aplicación por edad.

Que, para empezar, todo el personal de salud. Luego, que el sector privado no. Luego, que el sector privado sí, aunque muchos siguen esperando, porque en cambio vacunaron a los Servidores de la Nación y a los profes de Campeche. Luego resultó que la mayor parte de las vacunas de Pfizer siempre no llegaba.

El Presidente dijo que se las habíamos donado a los países pobres por un llamado de la ONU, pero resultó que ni había llamado ni donamos nada, porque en realidad Pfizer está retrasado con las entregas y, sobre todo, porque no compramos las vacunas, según publicó la propia ONU.

Así que mandaron al doc López-Gatell a Argentina para negociar las vacunas rusas, antes llamadas Sputnik y hoy conocidas como Espunin, nombre que les puso el presidente cuando, contagiado, reapareció en Palacio Nacional para decirnos que venían ya -uf-, montones de dosis. A propósito, dijo que para gestionarlas tuvo una conversación súper linda con Putin.

Enseguida, López-Gatell nos enseñó ooootro Power con fechas de vacunación. ¿Qué particularidad tiene? Que no se parece en nada al primero, prueba de que no hay plan. Así es como llegamos al gran anuncio: una página para inscribir a los adultos mayores. Esa página que se congeló tan pronto como en el primer día. La página en que, si tienes mucha suerte, metes tus datos para recibir un número de folio y esperar, lo juro, una llamada de confirmación. Eso sí, con horario de atención: 8:00 a 12:00 horas.

Me refiero, claro, a la página a la que han intentado desesperadamente acceder, porque sí: Esto es una masacre, y el encierro no tiene para cuando, y estamos angustiados. Pero repito: relájense, porque así como nos dijeron que el virus estaba domado y que somos la envidia del mundo cuando contamos 300 mil muertes reales, no hay camas y superamos en muertes oficiales a la India, así, igualito, tratan de surfear el tsunami hasta las elecciones con una mentira hoy, un Power mañana, otra mentirita pasado y una página que conduce, de momento -con paupérrimos 600 mil inmunizados y ni una vacuna en bodega-, a una promesa. Otra.

Así que síganlo intentando, no vaya a ser que cumplan, pero sin estrés. Combina mal con un virus fuera de control.

Sigan al doctor Patán para más consejos de salud.

 

                                                                                                                                    @juliopatan09