Luego que 12 policías estatales fueron detenidos por su probable participación en el homicidio de 19 personas -entre ellos migrantes- en la comunidad Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, ocurrido el 22 de enero, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que no habrá impunidad en el caso.

“La presunta conducta delictiva de algunos elementos de seguridad pública no es consistente con la de miles de policías que día a día cuidan con la mayor dedicación la integridad de los tamaulipecos”, expresó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Recordó que desde el primer momento que tuvo conocimiento de los hechos, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad colaborar a fondo con la Fiscalía estatal.

El martes pasado, Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía, dijo que una investigación de la Secretaría de Seguridad permitió establecer que participaron al menos 12 elementos de la Policía Estatal.

“Se solicitó y obtuvo de parte de un juez de control orden de aprehensión en su contra por los probables delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informes dados a una autoridad”.

Por otra parte, autoridades de Guatemala solicitaron aplicar todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos.

Cesan a 8 funcionarios de Migración

La Secretaría de Gobernación dio de baja a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por presuntas irregularidades que los involucran en el caso Camargo, Tamaulipas, municipio donde aparecieron 19 cuerpos calcinados y junto a éstos una camioneta que previamente los trabajadores habían asegurado.

“Se han cesado decenas de funcionarios, entre otros los de Camargo, cuya conducta irregular de no poner a disposición la camioneta, y otras conductas; fueron cesados y no sólo eso, se le dio vista al Ministerio Público”, aseguró la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, en conferencia de prensa.

LEG