Pese a la política de descentralización y de austeridad del Gobierno, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa estatal que se encarga de la operación de la vía férrea que sustenta el proyecto del Corredor Interoceánico, optó por arrendar un piso para oficinas administrativas en la Ciudad de México.

De acuerdo al contrato disponible en la plataforma Compranet, a partir del 1 de enero se arrendó un piso del inmueble ubicado en Avenida Eugenia 197, colonia Narvarte en la alcaldía Benito Juárez, por adjudicación directa.

La renta tiene un costo de un millón 254 mil pesos de enero a junio de este año, fecha en la que finaliza el contrato con la Inmobiliaria Graciela S.A DE C.V.

En abril del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró un decálogo de austeridad para la administración pública federal en el marco de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica derivada de la misma.

En dicho decreto de austeridad, que venció en diciembre pasado, se establecía reducir gastos en oficinas.

En el documento se estipuló que “deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquéllas que son esenciales para el bienestar del pueblo. En este periodo, se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros”.

De esa y otras medidas, quedaban exentos los proyectos prioritarios del Gobierno federal, entre ellos el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, la renta de oficinas en la Ciudad de México incluso contradice el compromiso del Presidente de propiciar la descentralización de las empresas, uno de los pendientes que tiene de 100 acciones que prometió.

Avance de la obra

Al 1 de febrero, el Corredor Interoceánico que incluye la renovación de los cinco tramos de la vía que va de Coatzacoalcos, Veracruz; a Salina Cruz, Oaxaca, lleva un avance de 23%, en tanto en el acceso carretero el avance es de 98%, según se informó el lunes en la conferencia matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el puerto de Coatzacoalcos, la extensión de 130 metros de muelle presenta un avance de 97%.

En tanto, en el puerto de Salina Cruz se han colado mil 425 elementos de concreto de 16 toneladas cada uno, que representan 11% de los 13 mil 85 elementos que se requieren para la construcción del Rompeolas Oeste.
Como parte de las medidas de protección ambiental, se han rescatado y reubicado 614 ejemplares de caracol púrpura, y se hacen recorridos para la protección de la tortuga marina.

Zona presenta sitios con menores costos

24 HORAS solicitó una cotización con la inmobiliaria Graciela, y las rentas por un piso completo oscilan entre 190 pesos y 200 pesos por metro cuadrado, por mes, dependiendo el piso, por lo que la renta semestral estaría entre 604 mil 800 pesos y un millón 480 pesos.

La inmobiliaria cobra una cuota extra de 30 pesos por metro cuadrado por concepto de mantenimiento.

Los pisos disponibles cuentan con acceso a cuatro elevadores, montacargas, accesos peatonales, cubículos, salas de capacitación o usos múltiples, recepción, áreas de comedor baños y seguridad las 24 horas del día y los 365 días del año.

Sin embargo, en la zona también hay opciones más económicas y similares, por ejemplo Lomelín Bienes Raíces renta un bien inmueble ubicado en la calle Obrero Mundial número 629, con un espacio de 800 metros cuadrados. La renta es de 120 mil pesos mensuales; es decir, 150 pesos en metro cuadrado y 720 mil pesos semestrales.

Century 21 también tiene oficinas en renta localizadas cerca de la estación del Metrobús Eugenia. El inmueble tiene 600 metros cuadrados de construcción, tiene 10 cubículos, dos despachos, dos bodegas y un área de juntas. El arrendamiento mensual es de 115 mil pesos; es decir, 690 mil pesos semestrales.

LEG