Al terminar el primer mes de competencia, la Liga MX en su torneo de Clausura Guard1anes 2021 nos presenta sorpresivamente de líderes a Santos y a Xolos en calidad de invictos, aunque el Monterrey está con un partido menos, y solo una unidad abajo de los punteros.

Sin embargo, ese partido que tiene pendiente el equipo de Javier Aguirre es contra el campeón León, así que a pesar de ser los Rayados el único equipo que sigue sin recibir gol en contra nadie puede asegurar que ganara si o si ese encuentro que está pendiente. 

Lo de Santos y Xolos al parecer nos muestra que se aprovechó bien la pretemporada, que han logrado mantener regularidad y que sus porteros se han convertido en piezas primordiales para no perder, el joven Carlos Acevedo por los laguneros y el veterano Jonathan Orozco por los fronterizos, sin duda sus actuaciones son muy importantes para ser primeros en la tabla. 

Los dos suman ocho puntos, los dos han marcado cuatro goles, la única diferencia es que a Santos solo les han hecho un gol y a Xolos dos, ese es el detalle que pone a los verdes arriba, por cierto, esos goles los recibieron en su último juego. 

Santos parecía que salía debilitado para este torneo, al salir jugadores importantes, recibieron nuevas caras como Isijara, Jeraldinho, Otero e Ibarguen de última hora, sin embargo, el técnico Almada encontró las formas para que su equipo funcione, sobre todo dando confianza a jóvenes como Jonathan Díaz, Omar Campos y Santiago Muñoz que con su oportunismo le rescato un punto contra el América cuando parecía perdido el juego. 

Por el otro lado, Pablo Guede al parecer por fin le está encontrando la forma a Xolos, luego que le han traído muchos jugadores y que al final de la pasada temporada las críticas fueron fuertes al quedar en la parte baja de la tabla y no alcanzar ni repechaje. 

Nuevamente la directiva lo llena de fichajes, ahora fueron siete los que llegaron encabezados por el regreso de Fidel Martínez, flamante campeón de goleo de la Libertadores de América, también llegaron Pavez, Manotas, Eduardo Tercero, Miguel Sensores, Gonzalo Jara y Junior Sornosa. 

Guede ya no tiene pretextos, es triunfar o salir, es calificar o ser cesado, porque por la inversión y por lo que había mostrado con Morelia ya no hay tiempo ni equipo que aguante tanto. 

No será fácil que Santos y Xolos estén mucho tiempo en la punta a donde ya se asoman Monterrey, América, Tigres, Toluca y varios más, pero veremos si esta sorpresa continúa. 

Por cierto, el equipo que más goles mete hasta el momento en el torneo es el Toluca, que también muestra un rostro diferente al del torneo anterior, está encontrando el marco contrario con Rubens Sanbueza al frente de los controles, en un plantel al cual parece Hernán Cristante le está encontrando la forma de mejorar en defensa y ser peligroso en ofensiva. 

La parte baja de la tabla es para una sola ciudad, porque Atlas y Guadalajara están ahí firmes con los dos últimos puestos con un primer mes en verdad decepcionante. 

Y en cuanto al cociente para pagar la cosa en esto momentos de poner la chequera tiene al Atlas, San Luis y Juárez como fuertes candidatos a dejar millones de pesos en la liga. 

Esperemos a que el torneo avance para la ratificación de lo visto o ver los cambios que se producen.

 

                                                                                                                                  @raulsarmiento