cáncer
Foto: Cuartoscuro El director general del Incan también recomendó a los pacientes mantener su tratamiento médico y reforzar las medidas de prevención, debido a que tienen las defensas bajas  

Debido a que el cáncer no espera, el Instituto Nacional de Cancerología, así como las instituciones y unidades médicas de salud en el país, han reforzado las medidas sanitarias para garantizar el acceso seguro a los servicios como la detección y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, señaló el director general del INCan, Abelardo Meneses García.

En el Día Mundial contra el Cáncer, el funcionario federal, recordó que al inicio de la pandemia por COVID-19, cerca del 20% de pacientes dejaron de acudir a su consulta de seguimiento. Sin embargo, la situación se ha regularizado y se proporciona atención de manera continua.

Además el Incan también se está brindando atención a las personas que viven con cáncer y están contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

En México se diagnostican alrededor de 195 mil casos nuevos cada año. De esta cifra, 27 mil 500 son cáncer de mama y poco más de 25 mil, de próstata.

No obstante, entre 30 y 50% de los cánceres pueden evitarse al disminuir los factores de riesgo como el consumo de tabaco, la falta de actividad física y las dietas no adecuadas. Ante lo cual, las autoridades de Salud, recomendaron hacer ejercicio y seguir estrategias alimentarias con sustento en evidencias científicas.

El director general del Incan también recomendó a los pacientes mantener su tratamiento médico y reforzar las medidas de prevención, debido a que tienen las defensas bajas y son más susceptibles a desarrollar complicaciones graves en caso de contagio de COVID-19.

Recordó que, los tumores malignos se ubican entre las primeras causas de mortalidad en México. Los siete tipos de cáncer más frecuentes son de mama, próstata, tiroides, colon, recto, cervicouterino y pulmón, informó.

Meneses García consideró que el diagnóstico oportuno de cualquier tipo de tumor facilita su curación. Sin embargo, algunos se diagnostican de forma tardía porque son asintomáticos y se presentan en órganos ocultos.

 

 

MGL