Reiteró que con los cambios que se proponen al sistema eléctrico, donde se priorizaría la generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no habrá afectaciones al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)
Foto: Especial Reiteró que con los cambios que se proponen al sistema eléctrico, donde se priorizaría la generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no habrá afectaciones al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)  

El Gobierno de México acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al acuerdo de la política de confiabilidad del sistema eléctrico, que fue suspendido ayer, pues con la reforma legal se retoma rectoría al Estado en el rubro sin imponer un monopolio, resaltó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina de hoy.

“Las sentencias de la Corte se acatan, y no hay manera de que no, pero esto fue un acuerdo, fue sobre la constitucionalidad de un acuerdo del Presidente y aquí estamos hablando una reforma legal.

“Quiero insistir, no estamos rechazando la inversión privada en los temas energéticos. Definitivamente no, en muchos temas este gobierno ha retomado la rectoría del Estado, y está en la constitución. No significa monopolio, significa rectoría.”, expresó en torno a la iniciativa de reforma preferente que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Reiteró que con los cambios que se proponen al sistema eléctrico, donde se priorizaría la generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no habrá afectaciones al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) porque este especifica se respeta la soberanía energética, y ese sería un asidero importante para la reforma que propone el Ejecutivo.

Además, la ministra en retiro rechazó pronunciarse sobre si esos asideros sean suficientes para que en su momento la reforma no sea anulada por la SCJN.