Más de 100 mujeres quedaron embarazadas luego de tomar pastillas anticonceptivas defectuosas en Chile, aunque la mayoría de ellas no estaba lista para esto.

Dolor en vientre y pechos, náuseas y cansancio, estos fueron algunos de los síntomas del embarazo no deseado de una de las 111 mujeres que consumieron estos anticonceptivos.

“Un día me llamaron de mi centro médico para avisarme, había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspondían a esas cajas y me quedé tranquila”, explicó Estefany Cavieres de 28 años.

Sin embargo, la mujer confirmó sus sospechas, pues estaba embarazada a causa de una negligencia farmacológica.

“El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos. Y ahora me pregunto: ¿en quién confío? A una le da rabia porque el sistema la deja tirada”, dijo la mujer con tres meses de embarazo.

Autoridades retiran las pastillas anticonceptivas del mercado

Ante esto,  el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, confirmó que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas que se administraban en centros de salud públicos estaban defectuosos.

Según un comunicado de la institución, los productos farmacéuticos defectuosos fueron Minigest-15 y Minigest-20, en los que se detectó un problema de calidad relacionado con una menor cantidad de la sustancia activa de la declarada.

“Minigest-15 y Minigest-20 comprimidos recubiertos, son anticonceptivos orales combinados, que contienen en su formulación moléculas similares a las hormonas que regulan el ciclo menstrual en la mujer; estas son: etinilestradiol (estrógeno) y gestodeno (progestágeno), diferenciándose únicamente en la cantidad de de estrógeno que se identifica con el número que complementa el nombre de fantasía de estos productos farmacéuticos”, comentó el comunicado.

Con información de Noticieros Televisa

PAL