Mario Marín
Foto: Cuartoscuro Mario Marín, exgobernador de Puebla, se reservó este jueves el derecho a declarar en lo que fue la primera diligencia  

Mario Marín, exgobernador de Puebla, se reservó este jueves el derecho a declarar en lo que fue la primera diligencia en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún.

Poco después de las 15:00 horas a Marín fueron leídos los 20 tomos del expediente de la causa penal 26/2018, relacionado al delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Marin fue detenido este miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco.

El denominado “Góber precioso” fue aprehendido, según trascendió, tras un cateo a un inmueble del aquel destino turístico, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en la tortura de Cacho.

Tras rendir su declaración ministerial en la subdelegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, por agentes federales, donde pasó la noche en el Cereso de esta cuidad.

Este jueves, al rededor de las 14:30, Marín fue llevado por elementos de la policía estatal al Poder Judicial para que iniciara su proceso legal.

Lo más urgente e inmediato en el caso de Mario Marín, ex gobernador de Puebla, es que se le dicte auto de formal prisión por su probable participación en la tortura de Lydia Cacho, a fin de que se ordene la privación de su libertad para asegurar su presencia durante el proceso penal, afirmó Aracely Andrade, abogada de la periodista, antes de que iniciara la audiencia.

“Primero, lo que vamos a trabajar ahorita y vamos a defender es que dicten el auto de formal prisión. Eso es ahorita lo que toca hacer, vamos por partes”, dijo en entrevista.

Por el delito que se le busca imputar, el político priista podría enfrentar una pena de hasta 12 años, comentó Andrade.

En 2005, la Policía de Puebla detuvo a Lydia Cacho en Cancún, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia.

Y es que el empresario Kamel Nacif Borge, conocido como “El rey de la mezclilla”, ingreso denuncia penal en su contra.

Cacho fue trasladada por tierra hasta Puebla. En el trayecto, ha denunciado la periodista, fue víctima de torturas que ahora imputa la FGR al ex gobernador.

Luego de la detención, trascendieron grabaciones de las llamadas entre el ex gobernador y el empresario en las que celebraban la detención y el “escarnio”.

La denuncia de Nacif contra Cacho sucedió tras la publicación de “Los demonios del Edén”, una investigación que daba cuenta de la pornografía infantil y el abuso de menores en el Caribe mexicano.

Durante varios años, Cacho ejerció como periodista en Quintana Roo. Luego se involucró con la sociedad civil y aumentó su activismo.

En 2002 fundó el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, con el objeto de ofrecer servicios especializados de atención a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia: un refugio de alta seguridad que atendió más de 10 mil víctimas en casi 10 años de operación.

 

TFA