INE
A partir de este viernes 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, cerca de 50 mil Capacitadoras y Capacitadores del INE recorrerán el país

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por 10 votos a favor y uno en contra el nuevo diseño que tendrá la boleta electoral, así como la documentación que se empleará durante los comicios del próximo 6 de junio.

La boleta electoral contempla una nueva proporción visual de los emblemas de los partidos políticos, con base en el dictamen realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, subrayó que el nuevo modelo ofrece un marco de equidad a los partidos políticos contendientes en el Proceso Electoral Federal con base en un ajuste óptico de los emblemas de contorno irregular para que los ciudadanos puedan percibir la boleta como una unidad equilibrada.

Tras referir que las boletas para las casillas especiales se incrementarán de 750 a 1000 unidades indicó que ello generó que se tuviera que modificar la documentación que se usará durante las próximas elecciones en esas casillas.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez celebró que el nuevo modelo de boleta se basa en principios de diseño, en reglas geométricas, percepción visual, en óptica e incluso en conceptos psicológicos, y se complementa con una encuesta entre ciudadanos para medir la impresión visual que a ellos les causa cada uno de los emblemas.

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona señaló que su voto en contra del proyecto, es porque no se consideró la utilización de dos boletas electorales, referentes a los diputados federales electos por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, lo que, a su parecer, afecta la libertad en el ejercicio del voto.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, consideró que una modificación al diseño de representación política es una discusión que trasciende al Consejo General del INE, sin embargo, manifestó su simpatía por llevar a cabo una amplia discusión pública.

“Analizar cualquier propuesta que se haga para mejorar la calidad de la representación política sino, además, hacerlo como debe ocurrir en democracia, con una amplia discusión pública que, ojalá, participe, por supuesto, el Poder Legislativo, porque por ahí pasa justamente la definición y el consenso político respecto a las reglas de la representación democrática”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón celebró que se cuente con una opinión técnica adecuada sobre las boletas a utilizar para los comicios de este año.

“Me parece una buena nueva que tengamos unas posturas favorables sobre un asunto que no debería de ninguna manera dar lugar a diferendos entre los partidos y la autoridad, es simplemente un instrumento, una herramienta para que la ciudadanía se pronuncie y es una herramienta neutral”.