incendios forestales
Foto: Twitter / @SEDEMA_CDMX Del uno al 24 de enero de 2021, brigadistas de Corenadr han participado en el combate de 52 incendios y 64 conatos de incendio, con una superficie afectada de 201.73 hectáreas  

Durante 2020 en la Ciudad de México se registraron 816 incendios forestales y 838 conatos, con una superficie afectada de 2 mil 232.79 hectáreas, lo que representó una disminución del 48.69% en la superficie afectada, con respecto al año 2019.

La Secretaría del Medioambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que de enero a diciembre de 2019, las y los combatientes de incendios, encabezados por brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de Sedema, trabajaron para extinguir 883 incendios y 723 conatos, los cuales afectaron una superficie de 4 mil 352.04 hectáreas.

Debido a que el 100% de los incendios forestales son provocados por las personas, la Secretaría hizo un llamado a la ciudadanía para que no realice acciones que puedan provocar incendios, como tirar colillas de cigarro, hacer fogatas, quemas agrícolas o por pastoreo, ni arrojar residuos como botellas de vidrio.

Del uno al 24 de enero de 2021, brigadistas de Corenadr han participado en el combate de 52 incendios y 64 conatos de incendio, con una superficie afectada de 201.73 hectáreas.

En el combate de incendios forestales la prevención es fundamental, por ello los brigadistas de la Corenadr y del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) realizan continuamente la limpieza y apertura de brechas cortafuego (caminos al interior de los bosques y pastizales para dejarlos libres de vegetación, lo que evita que el fuego avance), chaponeo, recolección de residuos sólidos, mantenimiento de caminos, retiro de material combustible forestal y otros trabajos como la reforestación.

Para el combate de incendios forestales en la capital se cuenta con una organización que vigila física y satelitalmente los territorios, así como la participación de 2 mil combatientes (mujeres y hombres), ubicados en distintos campamentos.

Además del trabajo preventivo, esta Secretaría también trabaja con las comunidades agrícolas y pueblos para llevar a cabo acciones de saneamiento en los bosques.

RECOLECTORES DE BASURA SON VULNERADOS POR PANDEMIA (+ VIDEO)

CT