Morena
Foto: Cuartoscuro La diputada Dolores Padierna adelantó que habrá un debate muy fuerte en San Lázaro en torno a la iniciativa preferente enviada por López Obrador  

Diputados federales de Morena salieron en defensa de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica y aseveraron que con ella se frenará la política neoliberal de privatización de los energéticos y se garantizará un servicio confiable y de calidad.

El diputado Marco Antonio Medina criticó que la reforma del 2013 en la materia prometió múltiples inversiones para el sector pero éstas nunca llegaron, y “lo que sí llegó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la ruina económica, en la medida en que pasaba a manos de particulares el mercado eléctrico del país”.

Explicó que esta iniciativa forma parte de una reforma integral más profunda, necesaria para rescatar a la CFE y a Pemex de la ruina a la que fueron sometidos “con un objetivo claramente privatizador”.

Sostuvo que la propuesta del Ejecutivo prioriza la generación de electricidad limpia, no intermitente y de menor costo, a cargo del Estado, con lo cual se permitirá a la CFE dejar de respaldar y subsidiar a los competidores privados cuya generación es intermitente, cara, y sin compromiso alguno con las cantidades y capacidades necesarias.

Medina aseveró que el primer beneficio que se busca es garantizar el no incremento en las tarifas eléctricas más allá de la inflación y anteponer el interés público a los beneficios del sector privado.

En tanto, la diputada Dolores Padierna adelantó que habrá un debate muy fuerte en San Lázaro en torno a la iniciativa preferente enviada por López Obrador.

Refirió que se insistirá en que lo que está buscando el mandatario es que la electricidad pública tenga acceso a la red de transmisión y se fortalezca a la CFE, quitándole todas las medidas asimétricas en su contra para garantizar una electricidad más barata para los mexicanos.

Lo anterior, abundó, “con el objetivo superior de recuperar el dominio público en este sector, entendiéndolo como de seguridad nacional y a sabiendas de que la electricidad no puede ser una mercancía cualquiera, un bien de lujo, sino un derecho humano”.

Expuso que la iniciativa que presentó el presidente puede entenderse como el punto culminante de una estrategia que comenzó el mandatario el 8 de diciembre de 2018 cuando publicó el Programa Nacional de Electricidad.

“A lo largo de 25 meses ha buscado arreglar el desastre heredado, pero también construir la nueva política energética del país. En relación a la electricidad, es el fortalecimiento de la CFE, ese es el objetivo, para que la Comisión, que vende electricidad pública, pueda darla más barata a la población”, enfatizó.

 

aarl