El Gobierno de la CDMX informó que para este año se avanza en la construcción de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), para brindar dos millones de atenciones en beneficio de 271 mil usuarios: 176 mil de Ciberescuela y 95 mil de Educación para la Autonomía Económica.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, reportó un avance global de 66% en la construcción de los Pilares, con una inversión de mil 875 millones de pesos (mdp), de los cuales 384 mdp se ejercen este año.

Precisó que se han concluido 187 Pilares: 42 de obra nueva y 145 rehabilitados. Mientras que en proceso de obra hay 73 (68 de obra nueva y cinco en rehabilitación).

Esteva explicó que en el primer trimestre de 2021 estarán concluidos 260 Pilares, de los que 150 son rehabilitaciones y 110 obras nuevas.

El titular de la Sobse detalló que en el caso de los 25 Pilares que diseñaron 25 grupos de arquitectas y arquitectos de reconocida trayectoria internacional, 15 ya están en construcción, ocho en proceso de licitación y dos siguen en desarrollo del proyecto ejecutivo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que el programa Pilares representa lo más cercano a la construcción de una ciudad innovadora y de derechos, ya que otorga de manera gratuita el derecho a la educación, a la cultura, al deporte y al trabajo, y además significa la atención a las causas para reducir la violencia en la capital.

La mandataria local recordó que en la CDMX durante 50 años se construyeron 250 casas de la cultura, mientras que en tres años de la actual administración se edificarán 300 Pilares con el objetivo de atender a un millón de personas.

Sheinbaum expuso que pese a la pandemia de Covid-19, los Pilares no han dejado de operar y se mantienen con labores a distancia, y una vez que termine la emergencia sanitaria tales Puntos de Innovación se abrirán para reactivar la articulación comunitaria en la capital.

FRASE:
“Pilares establece un espacio de convivencia urbana en los lugares más apartados con mayor marginación de nuestra ciudad”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG