Familias de Ecatepec que perdieron a un ser querido por Covid 19, los están abandonando en hospitales públicos, clínicas privadas y en la morgue del Ministerio Público, por falta de recursos económicos para cubrir los gastos funerarios, que, en ocasiones, rebasan los 20 mil pesos.

El segundo síndico procurador del ayuntamiento de Ecatepec, Daniel Sibaja González, señaló en varios recorridos por panteones de Ecatepec, detectó al menos 20 casos de cuerpos que fueron sepultados como desconocidos, porque después de 25 días no fueron reclamados en el Servicio Médico Forense.

Agregó que en esta pandemia, la gente tiene que esperar hasta dos días o más para que el Ministerio Público vaya por el cuerpo. Además, el agente no les quiere expedir el certificado de defunción.

“Ante tal panorama, las funerarias han aprovechado para hacer agosto, al cobrar en promedio 13 mil pesos por el servicio y otros 13 mil pesos más por conseguir el certificado de defunción”, aseguró el síndico.

En ese sentido, señaló, se requiere poner en marcha un protocolo de atención de deudos por Covid-19.

Actualmente, Ecatepec, tiene el primer lugar en número de defunciones a causa de Covid-19, con más de tres mil 400 fallecidos.

 

LEG