Además, se alertó del costo ambiental que tendrá y las consecuencias que ocasionará al contribuir al cambio climático
Foto: Cuartoscuro / Archivo Además, se alertó del costo ambiental que tendrá y las consecuencias que ocasionará al contribuir al cambio climático  

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó hoy a comisiones la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue enviada por el Ejecutivo federal el pasado 1 de febrero.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riacho, remitió a la Comisión de Energía para dictamen, y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión de la misma.

IP ALERTA QUE REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA TRAERÁ ALZA DE PRECIOS

La propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de febrero, en la Sesión de Congreso General, fue con carácter de preferente, lo que significa que tendrá que ser analizada y votada en un periodo máximo de 30 días.

Una vez aprobada en la Cámara de Diputados, tendrá que ser enviada a los senadores para que en plazo igual, analice y vote la iniciativa.

La propuesta de modificación a la Ley de la Industria Eléctrica recibió de inmediato críticas de diversos sectores de la sociedad y legisladores de oposición, quienes advirtieron de la violación de tratados internacionales que tiene signados el país con la Unión Europea, Japón, el T-MEC y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Además, se alertó del costo ambiental que tendrá y las consecuencias que ocasionará al contribuir al cambio climático, pues al obligar al ingreso a la red eléctrica en primer lugar la energía que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ponderan los procesos contaminantes sobre los más limpios.

Al respecto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, informó que el martes solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se realice un Parlamento Abierto para discutir esa propuesta.

“En opinión del Partido de la Revolución Democrática es una reforma regresiva, es una reforma que atenta también contra la Constitución. Nos parece que algunas cosas que se establecen serían retroactivas y tendrían demandas.

REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA FORTALECE A LA CFE: MIER VELAZCO

“Me parece lamentable que mientras en el mundo se habla del uso de las energías limpias y renovables, aquí hagamos todo lo contrario cuando vamos a utilizar o se pretende utilizar a partir de esta reforma todo lo que tiene que ver con energía a partir del combustóleo; necesitamos un debate muy amplio y en ese sentido, al menos, desde el Grupo Parlamentario del PRD, como está presentada la iniciativa, no la compartimos”, indicó.

El coordinador del Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, se refirió a la iniciativa como una propuesta del museo de arqueología política del siglo pasado, “hubiéramos esperado que el Presidente entregase una iniciativa preferente para atender las cosas de mejor manera”.

 

AR