SCJN
Foto: Cuartoscuro/archivo SCJN invalidó diversos elementos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversos elementos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, mismo que restringía la operación de energías limpias en el país.

De acuerdo con la resolución de la Corte, el acuerdo impulsado por la Secretaría de Energía da una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), viola el derecho a la libre competencia e invade facultades de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

En total, la Segunda Sala de la Corte invalidó 22 puntos de la política energética a raíz de una controversia constitucional que presentó la Cofece.

Según el proyecto del ministro Luis María Aguilar, los preceptos de la política energética “distorsionan el proceso de libre competencia y libre concurrencia necesarios en los eslabones de generación y suministro de energía”.

 

TFA