Foto: Freepik La Sader resaltó que en 2020 la entrega de apoyos a los productores fue de forma directa y oportuna para un mejor desarrollo del campo.  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el año pasado se dio “la mayor producción de alimentos durante los últimos años” pese a la pandemia generada por el Covid-19, al sumar en el sector primario 290.4 millones de toneladas, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia.

El funcionario detalló que entre los logros reportados en 2020, el sector pesquero y acuícola registraron un incremento de 16% si se compara la producción del año pasado con la de 2019. En tanto que el sector pecuario alcanzó un aumento anual más moderado, mismo que fue de 2.6%, mientras que la producción agropecuaria registró un alza del 0.8% en los mismos periodos.

Aunado a esto, Villalobos Arámbula destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció 2% en 2020 y 4.9% durante el último trimestre del año, lo que significó uno de los mayores aumentos en los últimos cuatro años.

“La entrega de apoyos a los productores en forma directa, oportuna y sin intermediarios, fue uno de los factores que influyó en estos resultados”, resaltó Villalobos Arámbula.

Por otro lado, la Sader destacó que en 2021, el programa Producción para el Bienestar cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos (22.7 % nominal más respecto de los 11 mil millones de 2020), por lo que el programa crece tanto en apoyos a productores de granos y café, como en universo de productores a atender.

 

LEG