Inflación
Foto: Reuters / archivo Sostuvo que también existe el riesgo de exponer a la institución al lavado de dinero al recibir dólares en efectivo sin saber si su procedencia es lícita o no  

La propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, con la cual se le obligaría a la compra de divisas extranjeras excedentes en el mercado, podría vulnerar su autonomía, reconoció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.

Al participar en el Parlamento Abierto organizado por una comisión bicameral para el análisis del impacto que la aprobación de dicha minuta, el funcionario explicó que permitir la entrada de divisas extranjeras en efectivo al Banco de México (Banxico) necesariamente tendrá que ser supervisado por otros entes.

“Si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba los recursos en efectivo, pues tendría que ser supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de alguna forma regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Esto, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del Banco Central, cuando ha sido uno de los puntos claros que ha dejado el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se debe vulnerar la autonomía del Banco de México”, expuso Nieto ante legisladores de ambas Cámaras.

Sostuvo que también existe el riesgo de exponer a la institución al lavado de dinero al recibir dólares en efectivo sin saber si su procedencia es lícita o no.

El titular de la UIF indicó que entre enero y septiembre de 2020 se reportaron 34 millones de operaciones relacionadas con uso de la divisa estadounidense en efectivo, en el sistema financiero mexicano.

Alertó que aunque el objetivo de la reforma es brindar a los migrantes la oportunidad de tener mejores tipos de cambio para el dinero que envías a sus familias, el flujo de dólares también podría estar relacionado con delitos como el tráfico de personas, la trata y hasta el turismo sexual infantil.

“Lo que se necesita hacer para tener una reforma legal, es iniciar con un diagnóstico correcto, oportuno e interinstitucional para efecto de evitar que existan posiciones parciales o subjetivas para la construcción de políticas públicas y normas a nivel nacional”, manifestó.

Estabilidad financiera

El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano Herrera, expresó que la aprobación de la ley, tal cual fue avalada en el Senado de la República, podría constituir un grave riesgo para la estabilidad financiera del país, pues el tipo de cambio se depreciaría, la calificación soberana que se tiene se degradaría y las tasas de interés a las que podría contratar deuda la nación aumentarían, así como para la banca, empresas y familias.

Añadió que la minuta que se analizó en Parlamento Abierto incentiva mayor uso de efectivo, lo cual va en contra de los esfuerzos de inclusión financiera que se han realizado en el país desde hace más de diez años, por lo que propuso otorgar mayores facilidades para que los familiares de migrantes puedan abrir cuentas.

FRASE
“Si nosotros hacemos una variación en contra del estándar internacional podemos ser calificados como una jurisdicción de bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país. Lo que necesitamos hacer, para evitar esto, es fortalecer nuestros mecanismos de protección al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo”
Santiago Niego
Titular de la UIF

LEG