Se espera que hoy el gobierno ruso devuelva el contrato firmado con México para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) Sputnik V, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Ya se ha mandado a Rusia el contrato firmado por el doctor Alcocer y estamos en espera de que no lo devuelvan firmado, cosa que ocurrirá hoy mismo, lo que permitirá definir fecha de entregas para proceder a contratar a la compañía de distribución”.

Resaltó que la aprobación que ayer dio la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) demostró que “lo que veníamos identificando como una campaña de infomedia, vemos que no tenían mérito estos ataques porque desde luego que había un estudio clínico con cerca de 22 mil personas”.

Respecto de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, que ayer se abrió para iniciar el registro para la vacunación de adultos mayores, indicó que se están analizando detalles técnicos para mejorar el registro, que ayer registró saturación por la cantidad de personas tratando de ingresar.

“El tema de la plataforma no debe preocupar, está abierta de manera permanente y todavía hay muchos días de oportunidad para registrase, intentelo nuevamente, seguramente en próximos día será más eficiente el servicio”.
El subsecretario resaltó que el orden de registro en esta plataforma no tiene que ver nada con el orden de vacunación, pues éste ya está priorizando de acuerdo con criterios científicos.

En el caso de las personas adultas mayores, resaltó que priorizará a los de comunidades indígenas, para lo cual se integrarán 20 mil brigadas “Correcaminos” para vacunar a 3 millones de personas en una semana, lo que será algo “histórico y monumental”.

PAL