remesas
Foto: Cuartoscuro / Archivo Mientras tanto, el envío de divisas en efectivo y en especie representó sólo un 0.67% del total de remesas enviadas el año pasado, cantidad que fue de 276 millones de dólares  

El envío de remesas a México aumentó el año pasado 11.44% respecto a 2019 a pesar de la pandemia generada por el Covid, al pasar de 36 mil 438 millones de dólares a 40 mil 606 millones de dólares, según cifras del Banco de México (Banxico), motivado principalmente por los estímulos y apoyos que en otros países otorgaron a las empresas para mantener a los trabajadores.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó a 24 HORAS que dicho crecimiento pudo verse impulsado porque los connacionales se percataron del panorama económico poco favorable del país, consecuencia de la crisis sanitaria.

“Es probable que ante los problemas económicos internos, el desempleo que hubo y la caída en los ingresos de muchas familias, se hayan visto en la necesidad de apoyar a sus familias en el país”, dijo.

La cifra de remesas reportada por el Banxico descarta hasta ahora lo previsto por el Banco Mundial, el cual en octubre pasado estimó una caída de estos ingresos de 14% para 2021, debido a los efectos que tendría la pandemia del Covid-19 en la economía mundial y la crisis derivada de ello en los trabajos de los migrantes.

En tanto, se detalló que de los últimos tres meses del año, diciembre fue el mes que registró un mayor número de envío de remesas. En octubre se enviaron 3 mil 598 millones de dólares, en noviembre 3 mil 381 millones de dólares y en diciembre 3 mil 660 millones de billetes verdes.

Así, diciembre se colocó en el segundo mes de 2020 con la mayor tasa de crecimiento, superado por el mes de marzo, cuando aumentaron las remesas 35.1%, de acuerdo con BBVA México.

“Hoy las remesas representan un monto más importante que la inversión extranjera directa, mayor a lo que llegó por flujos de turismo, o todo lo que llega tan sólo por exportaciones agrícolas, hoy las remesas son una cantidad superior a ello, es más de lo que ingresó por petróleo, casi el doble”, agregó de la Cruz.

Aunado a esto, BBVA resaltó que las remesas en 2020 equivalen a más de 875 mil millones de pesos, lo que supera el presupuesto federal de México aprobado para 2021 de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Testimonios

Creció 10% sus envíos por la crisis en México

Itzya Ventura, quien vive en Portland, Oregon, en Estados Unidos, y trabaja en plataformas dedicadas a la entrega de comida a domicilio contó que el año pasado tuvo que aumentar el envío de dólares a sus familiares hasta en 10%, debido a que la crisis económica en México afectó los ingresos de sus seres queridos.

“La situación de México se veía muy mal”, lamentó Ventura, quien también señaló que ella no perdió su trabajo en comparación con una persona cercana que vive en la Ciudad de México, razón por la que también tuvo que incrementar la cantidad de dinero que acostumbraba enviar en años anteriores.

Por apoyos en Irlanda, logró mandar dinero

Debido a que en Irlanda el Gobierno apoya con pagos semanales a los que se quedaron sin trabajo, siempre y cuando estén registrados al sistema laboral de manera legal, Berenice Laguna pudo enviar dinero a sus familiares en México, a pesar de que estuvo tres meses sin poder trabajar.

Además, contó en entrevista que en diciembre pasado enfermó de Covid, pero fue candidata a recibir otro de los apoyos públicos que ofrecen dinero a los pacientes durante su cuarentena. “En este caso, el Gobierno paga dos semanas de apoyo, que es lo que debe durar tu aislamiento sino tienes complicaciones”, comentó Laguna.

Sufrió restricción en los envíos desde Alemania

El ingeniero Rogelio Galindo logró sostener el envío de remesas que acostumbra para gastos de su padre y pago de su hipoteca, debido a que el Gobierno de Alemania, donde actualmente vive, no detuvo apoyos a empresas afectadas por la pandemia.

“Aunque el sector en el que trabajo relacionado a la tecnología de la información no se vio tan afectado, sí hubo ayuda a restaurantes y hoteles, y eso mantuvo la estabilidad laboral acá en general. (… ) eso sí hubo restricción a los envíos, pues la cantidad no podía ser más de 890 dólares al mes y yo acostumbraba mandar como 2,000 euros cada tres meses”, dijo.

PAGAR SUELDOS, EL RETO DE LOS RESTAURANTEROS

CT