Margarita Zavala
Foto: Cuartoscuro De llegar a la boleta electoral, Zavala pelearía el escaño de San Lázaro con Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano  

Margarita Zavala, la excandidata sin partido a la Presidencia de la República y esposa del expresidente Felipe Calderón, se registró como aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal del Distrito 10, en la Ciudad de México, confirmó el líder del blanquiazul en la capital, Andrés Atayde.

“En efecto, la propuesta que mandamos ayer para el Distrito 10 que comprende (la alcaldía) Miguel Hidalgo es Margarita Zavala”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal.

Aclaró que Zavala, quien renunció a su militancia panista en 2017, se postulará como candidata ciudadana.

Atayde precisó que la política buscará un escaño por mayoría, pero en caso de perder, será el Comité Ejecutivo Nacional del PAN el que decida si la incluye en las listas de plurinominales para asegurar su ingreso a la LXV legislatura federal.

El líder del PAN en la capital del país precisó que a la convocatoria que lanzó para militantes y ciudadanos en general para aspirar a la candidatura de la diputación federal del Distrito 10, y la cual duró 25 días abierta, únicamente se registró Zavala.

Atayde manifestó que para enviar su propuesta al CEN no hubo condiciones de ningún tipo ni de la excandidata presidencial ni del partido hacia ella, “hoy por hoy, lo que más necesitamos es salir unidos y fuertes”.

Anoche en un comunicado, la Comisión Permanente Nacional del Consejo Nacional del PAN informó que aprobó por unanimidad a las y los candidatos a diputados federales de mayoría y de representación proporcional, correspondientes a cada uno de los distritos federales de mayoría, donde Acción Nacional encabeza por sí mismo o en la coalición Va por México, así como las cinco circunscripciones del país para el proceso electoral 2020-2021.

De esta manera, Zavala tendrá que pelear el escaño de San Lázaro con Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), exsecretario de Salud durante la administración calderonista, y con el actual diputado de Morena que representa ese distrito, Javier Hidalgo.


En tanto, a finales de la semana pasada, en Jalisco, el exgobernador del PAN Francisco Ramírez Acuña se registró como precandidato a diputado federal, también por el Distrito 10, pero en Zapopan.
Ese distrito fue cedido a MC en la elección de 2018 y ahora, dijo Ramírez Acuña, buscará recuperarlo para el panismo. 

El exmandatario estatal se presentaría como abanderado de la coalición Va Por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, a pesar de haber expresado que no era proclive a las alianzas.

 

aarl