Francia
Foto: Cuartoscuro / Archivo El catálogo incluye objetos de Veracruz, Colima, Guanajuato, así como de las culturas azteca, maya, mixteca y tolteca  

A través de su embajada en Francia, México inició gestiones para conocer la legalidad de las subastas de objetos prehispánicos mexicanos organizadas en ese país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado de prensa.

“Se realizaron gestiones ante las casas de subastas involucradas y el órgano que las regula para solicitar que se verificara su legalidad“.

“El Gobierno de México, mediante la Embajada de México en Francia, advirtió también que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República. Exigió a las empresas involucradas que desistieran de esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal”.

Además, condenó que en estas subastas ni siquiera se realicen prácticas de verificación de origen; especialistas mexicanos, sin tener contacto con los objetos, estiman que son de reciente manufactura, se resaltó en el comunicado.

Lo anterior en el marco de la puja que realizará la firma Christie´s el próximo 9 de febrero; durante 2020 también hubo subastas de piezas mexicanas.
Ayer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en la venta que realizará la firma Christie´s se encuentran piezas auténticas mexicanas dentro del catálogo que comprende 33 artículos.

La subasta titulada Quetzalcóatl, serpiente emplumada, comprende artículos de entre 4 mil y 900 mil euros.

El catálogo incluye objetos de Veracruz, Colima, Guanajuato, así como de las culturas azteca, maya, mixteca y tolteca.

“México y Francia han establecido un proceso de diálogo que incluyó la celebración en 2020 de diversas videoconferencias entre dependencias y actores involucrados para cubrir temas jurídicos y operativos. Se trabaja para identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos concretos para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas”, agregó la cancillería en el comunicado.

INAH DENUNCIA SUBASTA DE PIEZAS PREHISPÁNICAS; EMBAJADA PIDE QUE SE DETENGA LA VENTA

CT