La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, rechazó que hubiera corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Foto: Cuartoscuro/Archivo La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, rechazó que hubiera corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro  

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, rechazó que hubiera corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En un comunicado difundido en redes sociales respondió a una publicación nacional, y negó que se pudiera desviar recursos del programa, ya que ninguno de los pagos de las becas se hacen en efectivo, sino de manera directa en cuentas bancarias.

Recordó que la misma Secretaría verifica todos los centros de trabajo que participan, tanto de manera documental como física. Esto con el fin de asegurarse de que cuenten con las condiciones para recibir a los jóvenes aprendices.

“Adicionalmente, todos los centros de trabajo son visitados de manera aleatoria una vez que inicia la capacitación para cerciorarse que está llevando a cabo la misma”.

Detectan irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro

Sobre las irregularidades detectadas en los centros ubicados en el municipio de Linares, Nuevo León, agregó que se tuvo conocimiento desde agosto de 2020, y se actuó de manera inmediata, tal como se establece e las Reglas de Operación es de Programa, y se dio de baja a los mismos.

También se indicó que desde marzo pasado se suspendieron los centros “Voluntad Regia” y “B-Ur Best Monterrey”, ubicados en el municipio de San Nicolás de los Garza.

La STPS aseguró que ya se trabaja, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), por el reporte de un supuesto funcionario municipal que engañaría a los jóvenes y empresas para inscribirlos en el programa. El individuo les pediría parte del apoyo como pago por la supuesta ayuda.

Aclaró que esa persona no forma parte del programa ni de la STPS.

Apuntó que los casos detectados en marzo y agosto en municipios de Nuevo León, no empañan los alcances ni logros del programa.

“La enorme mayoría de tutores y empresas que participan, se comprometen en la formación de cientos de miles de jóvenes que trabajan y aprenden en pequeños negocios y grandes empresas”.

 

 

fahl