El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, advirtió que la propuesta presidencial plantea la creación de un Sistema Eléctrico Nacional basado en energía generada a partir de combustóleo, la cual es más cara, más ineficiente y más contaminante. Encarecerá el costo de la energía eléctrica, lo que afectará a las familias, a los comercios y las empresas que brindan servicios públicos.

“El corazón de la iniciativa es cambiar el orden en el que se despachan las centrales de generación. En México y en el mundo, antes de esta iniciativa, la energía se despacha bajo un principio de despacho económico, es decir, que la energía eléctrica más barata se utiliza primero, son de las reglas principales de cualquier sistema eléctrico, y esta iniciativa cambia el orden del despacho, y pone adelante la energía más cara y contaminante, como es la de combustóleo, cambia el llamado “despacho económico” para crear un “despacho artificial” caro y contaminante. “Ningún sistema energético moderno funciona de esta manera”.

El ahora legislador puso como ejemplo que en agosto del año pasado, el precio de generación de energía eléctrica con combustóleo era de 2 mil 49 pesos por megawatt, la generada con gas natural o de ciclo combinado era de 966 pesos por megawatt, en tanto que el costo por megawatt de energía solar y eólica era de 500 pesos.

Este lunes pasado se conoció que tanto Estados Unidos como Canadá buscarán impulsar en el T-MEC incluir el Acuerdo Climático de París, el tema de energías renovables que van totalmente en contra de esta propuesta al Sistema Eléctrico Nacional.

Afore Siglo XXI y la 4T

La Afore Siglo XXI–Banorte subsiste en un esquema público privado bajo la capa del IMSS y de Banorte, es una de las más sólidas, innovadoras y de mayor tamaño en activos. ¿Entonces por qué cambiaron a su director? En últimos días fue anunciado David Razú Aznar, un amigo de Zoé Robledo (titular del IMSS), que pese a tener credenciales suficientes, su perfil es más bien político y acomodaticio, pues presume de grandes convicciones y cercanía con MORENA y no con el PRD en donde militó.

El político y administrador, sobre quien pesan algunos temas electorales y quien fuera promotor del matrimonio igualitario, que le valió un reconocimiento de parte del propio Mark Zuckerberg en su graduación de Harvard, se prepara ahora para “romper” en el mundo de los fondos de retiro con una nueva legislación a modo que “topa la comisiones” en lugar de dejarlas a las fuerzas de la oferta y la demanda. Al parecer las decisiones de Consejo de Banorte podrían estar tornándose un poco más empáticas a la Cuarta Transformación.

El 2020 fue el año de la revolución del sector financiero

Una de las grandes revoluciones que el 2020 sucedió en el sector financiero donde, de acuerdo con Prosa, todo el ecosistema tuvo que acelerar su transformación digital (en unos cinco años), tendencia que continuará en 2021 porque los usuarios ya se familiarizaron con la tecnología y la han incorporado a su vida, pero también porque en el segundo semestre del año arrancará la implementación del modelo de banca abierta con lo cual México, se colocará a la vanguardia en innovación financiera Open Banking, que busca mejorar la experiencia del usuario financiero al poder gestionar sus finanzas de forma abierta, moviendo sus datos, activos y créditos entre diferentes ofertas, incluso desde una sola aplicación, además de ofrecer nuevos servicios y productos.

Lo cierto es que en cuanto la CNBV publique las reglas, más de una de las entidades del Sistema Financiero, empezará a correr para cumplir con la normatividad y, para prevenir eso, Prosa cuenta con la plataforma FintSpace, la cual, de acuerdo con Walid Hakiri, director de Innovación de Prosa, entrega soluciones llave en mano a la medida de cualquier entidad financiera.

Una de las ventajas de trabajar con esta plataforma es que se conecta a bancos y terceros para exponer sus APIs, favoreciendo el consumo de las mismas de manera segura y transparente.

                                                                                                                                                 @1ahuerta