Por: Daniela Wachauf, Arturo Rivera y Marco Fragoso

Debido a que los agentes de Policía se encuentran laborando en las calles en plena pandemia de coronavirus, la organización civil Causa en Común consideró como urgente que el Gobierno federal contemple al sector policiaco para que reciban la vacuna anti-Covid.

Pilar Déziga, integrante del organismo, señaló que hasta el momento las autoridades no han hablado de los uniformados como población de riesgo o de primera línea, mientras que ellos permanecen vigilando las calles de la ciudad y atendiendo situaciones de emergencia.

“No están contemplados, es muy mezquino y un discurso de desprecio a las corporaciones… en el Plan
Nacional de Vacunación no fueron tomados en cuenta”.

Resaltó que la aplicación de la dosis sería la principal herramienta que tiene el Gobierno para frenar el contagio con los uniformados, pues de acuerdo al organismo, del 22 de marzo al 31 de diciembre pasado, en la CDMX habían fallecido 89 policías; mientras que de acuerdo a información pública, 158 elementos de la Policía, entre agentes y adminitrativos, habían fallecido al 14 de diciembre.

Omar Manuel Machuca Hernández, policía de Tránsito de la alcaldía Miguel Hidalgo, expresó que tendrían que estar contemplados en el tema de la vacunación ya que son el primer contacto con la ciudadanía.

Recordó que hace cinco meses dio positivo al coronavirus y afortunadamente tuvo el apoyo de la Institución.

“Presentaba síntomas y me mandaron a casa a descansar; me hice la prueba y salí positivo… ahora en las instalaciones de la sede (de la Policía) están practicando pruebas y eso es una ayuda muy grande para nuestra economía”, destacó.

Afirmó que el trabajo de un policía es riesgoso y al final lo hacen cumpliendo con su deber, añadió que cuentan con medidas de seguridad en las instalaciones y que todos los días sanitizan el armamento, radio y patrullas.

Por su parte el agente Perseo (quien pidió no mencionar su verdadero nombre), un policía asignado a una sucursal bancaria, aseguró que trabajar durante esta pandemia ha sido difícil.

“Nosotros hemos aprendido a mantener las medidas para evitar en lo más posible un contagio, entre responsabilidad, concientización y esfuerzo intentamos cuidarnos y cuidar al ciudadano, no es fácil, pero es algo que nos deja satisfechos al terminar nuestro día”.

El 21 de enero pasado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el Plan de Vacunación del Gobierno federal está establecido a partir de una visión que tiene que ver con la reducción del número de casos y atender a los más vulnerables, por lo que está contemplado por edades.

FRASE
“El pensar que merezco estar entre las primeras líneas de la vacuna es difícil, creo que aunque interactuo con mucha gente, hay personas que lo necesitan mucho más, nosotros como agentes de Policía hemos aprendido a mantener las medidas para evitar en lo más posible un contagio”
Perseo
Agente de la Policía Bancaria

CIFRAS
2 mil 650 casos activos de Covid en funcionarios de la CDMX al 25 de enero

605 defunciones de servidores públicos de la CDMX a la micha fecha

 

LEG