Patricia González, la MC mexicana que rapea bajo el pseudónimo de HISPANA, lanzó su nuevo sencillo “Alma” el cual retrata la historia de un amor prohibido entre un pandillero y la intérprete. Esta, y muchas más canciones conforman su disco Mujer de Fuego, trabajo del que platicó a detalle con 24 HORAS.

En palabras de HISPANA, “Alma” describe una faceta de su vida: “Creo que, de alguna manera, una parte de la canción refleja mi vida, a parte de que quería hacer una canción dedicada a los chicos de la calle, aquellos que les gusta el peligro y que se la rifan todo el tiempo en las calles. Quise hacer una canción  sobre su realidad sin dejar de lado el tema del amor, el cual, sin importar la manera en que éste se manifieste, siempre está presente…y de ahí nació “Alma”.

El videoclip oficial de la canción toma lugar en el hogar de la pareja y tuvo la directa supervisión de la MC mexicana. “La verdad es que sí quise involucrarme un poco en la filmación del videoclip porque quería hacer un video que tuviera un poco más de movimiento y con más acción; uno que se diferenciara de lo que normalmente se hace en este tipo de videos de rap. Quería un videoclip que fuera un poco más adaptado a esta nueva generación, y por ello me involucré en todo el proceso de creación y producción.”

Anteriormente, la rapera oriunda de Monclova, Coahuila, lanzó las canciones “Reina de Corazones” y “Pobre Niña”, temas que también formarán parte de su disco Mujer de Fuego. Los videos musicales para ambas canciones, a pesar de tener temáticas diferentes, se entrelazan para contar la historia de dos mujeres. “Siempre he querido hacer algo más parecido a una película en los videos musicales y creo que lo logré con “Reina de Corazones” y “Pobre Niña”. Siempre me ha gustado y llamado la atención el hecho de unir dos canciones que tal vez no tengan nada que ver una con otra, y surgió la oportunidad de hacerlo con estas dos canciones; espero seguirlo haciendo. Me gusta mucho meterme en los videos y decir qué me gustaría que se plasme en ellos, ya que creo que eso también se refleja en mi música; yo me reflejo en cómo están construidos los videos y qué temática tienen.”

Mamba Negra, como también se le conoce a la artista, es reconocida internacionalmente por contar con temas que hablan sobre la cultura mexicana y sus virtudes, lo que la ha llevado a contar con fanáticos en países como Brasil, Turquía y Moscú. “El promover la cultura y el rap mexicano siempre fue un objetivo que tuve en mente desde que empecé a rapear. A partir de diversos sucesos que pasaron en mi vida, para mí se convirtió en algo muy importante el hecho de que el rap mexicano fuera escuchado en todas partes del mundo. Sin embargo, no sabía qué tan lejos iba a llegar. En definitiva es muy importante para mí que el rap mexicano se difunda, no sólo mi trabajo sino el de todos mis compañeros y compañeras que hacen rap puesto que en México hay trabajo de muchísima calidad y, también, hay personas que son muy buenas pero que se mantienen en el anonimato. Estoy segura que una vez que sean descubiertos, tendrán muchísimo éxito.”

El nuevo álbum de la coahuilense fue producido en medio del confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 con grandes dificultades: “Durante la pandemia y el confinamiento fue muy difícil crear música; tuve que inventar otras fuentes de inspiración ya que ésta normalmente me llega de lo que vivo afuera. Tuve que recurrir a la imaginación, ver películas, escuchar otros géneros de música que no tienen nada que ver con lo que hago y que nunca escucho y leer mucho… esa fue la única manera en la que pude inspirarme y pude sacar adelante este proyecto, ya que empecé a hacerlo justo cuando comenzó la pandemia. Al final, encontré aquello que me inspiraba y creo que di con el clavo;  descubrí que me puedo reinventar y puedo hacer música encerrada en mi casa.”

A pesar de “Alma” fue estrenada recientemente, aún vienen más sorpresas por parte de la artista para deleitar a sus fans: “En este álbum quise que se incluyeran sonidos más digeribles para la gente;  mi propósito con este disco es llegar a más personas y tener más seguidores por lo que quise hacer canciones que a la gente pudieran gustarle más y que fueran para todo público. También me involucré mucho en la creación de los temas y pensar en qué iba incluir cada canción.  “Mujer de Fuego” es también un homenaje a las mujeres del mundo. El álbum aún no está completo pero muy pronto anunciaré la fecha de lanzamiento. El disco incluirá colaboraciones interesantes como con Niña Dioz, Paty Cantú y Flor De Rap. Quise que este disco estuviera envuelto en la energía femenina y por ello tengo a estas tres  grandes mujeres acompañándome en él. De igual manera tengo otros dos vídeos que saldrán pronto.”

Patricia González, HISPANA, comenzó su carrera como MC con los grupos “GH” y “Comandos Verbales” en torno al año 2002. Sin embargo, para el 2012 dio inicio a su proyecto en solitario con su álbum “Mamba Negra”, mismo que le dio su segundo pseudónimo. Posteriormente, lanzó los discos de “88”y “Mudando de piel”. Su último disco, que fue publicado en 2016, “Los González”, estuvo dedicado a sus dos hermanos menores. “Mujer de Fuego” es su nuevo material discográfico, pero aún se desconoce la fecha de lanzamiento.

 

PL