Helena Zengel
Foto: DPA Zengel debutó hace dos años con la película "System Crasher" ("Rompesistema"), la ópera prima de Nora Fingscheidt, ganadora de ocho premios del cine alemán  

La alemana Helena Zengel, de tan solo 12 años, fue nominada a los Globos de Oro como mejor actriz de reparto en la película “News of the World”, sobre un veterano de la Guerra Civil estadounidense protagonizada por Tom Hanks, anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA) en Hollywood.

Zengel se enfrenta en esta categoría a Amanda Seyfried (“Mank”) y Olivia Colman (“The father”), entre otras.

En “News of the World”, el actor estadounidense y ganador de dos premios Oscar Tom Hanks, interpreta a un mensajero de noticias en la década de 1870 que se encuentra en Texas con la huérfana Johanna (Zengel), criada por un pueblo indígena.

El capitán Jefferson Kyle Kidd (Hanks) se hace cargo de la niña y planea llevarla con sus familiares. Pero el camino hasta allí es peligroso.

La película dirigida por Paul Greengrass (“Jason Bourne”) , se rodó en inglés, lo que supuso un reto para la joven actriz.

“Los dos primeros días Tom y también mi madre me ayudaron mucho a traducir cosas”, explicó Zengel a dpa. La pequeña confiesa que en aquel momento aún no entendía los términos técnicos. “Y en general, todavía tenía problemas con el inglés. Pero al estar todo el tiempo confrontada con el idioma, finalmente lo aprendí”, agrega.

Según la compañía cinematográfica Universal, Hanks quedó impactado con la actriz alemana por su “increíble expresividad”.

“Sus silencios, sus ojos, sus instintos: puede que no sea consciente de las reglas de actuación, pero ya las conoce implícitamente”, dijo el actor de 64 años.

Por su parte, la publicación de la industria “Hollywood Reporter” señaló la “asombrosa actuación” de Zengel y la revista especializada “Variety” la calificó recientemente como una de las diez prometedoras jóvenes actrices, cuya carrera debería ser objeto de especial atención.

Inicialmente se había planeado el estreno mundial de “News of the World” en los cines, pero debió ser cancelado a causa de la pandemia. A cambio, la película estará disponible en Netflix a partir del 10 de febrero.

“Es una verdadera lástima porque es mi primera vez en Hollywood y ya con una película tan grande. Y ahora no se estrena en los cines”, dijo Zengel a dpa.

Sin embargo eso no impide a la actriz manifestar su entusiasmo por el tiempo transcurrido en la meca del cine estadounidense.

“Tom Hanks me contó cómo vive. Cuando salíamos a comer y en general, cada vez que salía con él, la gente miraba todo el tiempo. Creo que a veces no es tan fácil ser un gran actor”, destacó.

“Siempre hay que cuidar lo que uno dice y hace. Hay que vivir un poco más controlado. Pero creo que sigue siendo una vida muy agradable. Tienes un trabajo que te gusta mucho, mucho y tienes todo lo que necesitas. Así que creo que ser una actriz es bastante genial”, indicó a dpa.

Zengel debutó hace dos años con la película “System Crasher” (“Rompesistema”), la ópera prima de Nora Fingscheidt, ganadora de ocho premios del cine alemán, entre ellos el Lola de Oro, y el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

Por su papel en el drama estrenado en 2019 sobre una infancia rota y los límites de los sistemas sociales, Zengel ganó el Lola al mejor papel protagonista femenino. En el film interpreta a Johanna, una niña rebelde y traumatizada que es abandonada por su madre en un orfanato.

Con la reciente nominación, la actriz alemana forma parte de un pequeño grupo de estrellas infantiles en la historia de los Globos de Oro. En 2020, Roman Griffin Davis, de entonces 12 años, fue nominado por “Jojo Rabbit”, y en 2015, Quvenzhané Wallis, a la misma edad, por su papel en “Annie”.

Asimismo, Tatum O’Neal (“Paper Moon”), Macaulay Culkin (“Home alone”) y Anna Paquin (“The Piano”) también obtuvieron sendas nominaciones siendo muy jóvenes.

La ceremonia de entrega de los Globos de Oro tendrá lugar el 28 de febrero.

 

aarl