La exmagistrada Celia Maya García, virtual candidata de Morena al gobierno de Querétaro, aseguró que sus posibilidades de arrebatar ese bastión a Acción Nacional son muy amplias gracias a la aceptación que tiene su partido en la entidad.

Considerada como muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, la jurista contenderá por tercera ocasión por ese cargo: la primera vez en 2003 bajo las siglas del PRD, y en 2015 ya como abanderada de Morena.

En entrevista con 24 HORAS, la exmagistrada expuso su punto de vista sobre la controvertida precandidatura de Morena para Guerrero con Félix Salgado y el descontento de la militancia con varias designaciones de quienes serán los futuros candidatos a gobiernos estatales.

Exsubdirectora jurídica en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Maya García reveló que su salida de esa dependencia junto con varios subdirectores, justo cuando el Presidente reclamó que estaba tomada por exfuncionarios panistas, fue mera coincidencia.

-Esta será la tercera ocasión que contiende por la gubernatura. ¿Cómo ve sus posibilidades en esta ocasión?

-Son totalmente amplias porque la aceptación por Morena está creciendo muchísimo en Querétaro; se palpa por todos lados que la intención de la gente es un cambio verdadero porque la gente está ávida de justicia en todos los aspectos.

La inseguridad es una injusticia, la movilidad que te tarda horas en una esquina para tomar un medio de transporte pues la gente no está con su familia, eso es correcto, no es justo; por todos lados la gente quiere un cambio y Morena es la única que lo representa.

-De las 15 gubernaturas en disputa, en Querétaro las encuestas apuntan que Mauricio Kuri será el rival a vencer.

-Pues sí, pero mire. Ya se ha exhibido cómo está la corrupción en Querétaro. La gente se da cuenta, la gente se entera por el amor de Dios, y ahora hasta quieren hablar de que van contra la corrupción; esa es una desvergüenza que la ciudadanía se va a dar cuenta de lo que está pasando.

-¿Qué tan distinto es el Querétaro en el que usted contendió por primera vez al Querétaro de 2021?

-Los problemas han aumentado, la población también ha crecido, pero el problema de todo esto es que gobiernos van y gobiernos vienen y no se hace nada.

Querétaro tiene un montón de problemas en salud, en la sierra; en los municipios no hay un centro médico, y si hay una casita que pusieron ahí, un cuartito para hacer el consultorio, nunca mandan al médico, se muere la gente a unos cuantos kilómetros; eso es de lo que nos tenemos que ocupar. Si no quieres ver los problemas, cómo los vas a resolver.

-Sin caer en planteamiento de propuestas, ¿cuál será el eje sobre el cual buscará el voto?

-Bueno, por supuesto que los grandes problemas en el país son el empleo y la movilidad, pero todo va entrelazado; si usted empieza a resolver el problema de la movilidad de alguna manera crea empleo, se crea trabajo.

Cuando usted da soluciones, inmediatamente todo empieza a reactivarse, y lo vamos a hacer ya en su momento conocerán nuestro plan y verán cómo Querétaro va a ser otro. Todos los ciudadanos se van a dar cuenta que la honestidad es la que va a reinar, de verdad.

-¿Cómo ha pensado desarrollar su campaña? Será inédita por motivo de la pandemia.

-Desde luego la mayor parte será a través de redes, pero hay algo bien importante en todo esto, tenemos que buscar la manera de acercarnos a la gente.

Ahorita estoy viendo en esta precampaña que tengo que acercarme a la militancia, a los simpatizantes de Morena que lo requieren por todas partes y te dicen que vayas a una reunión con ellos para ver cómo están las cosas, y entonces ahí se ve cómo necesita la gente que haya un acercamiento y además muy agudizado por la pandemia. La gente ya quiere conversar, ya quiere saber qué tiene que hacer para cooperar en esto de la pandemia.

-¿Qué opinión tiene de las inconformidades dentro de Morena por la designación de candidaturas como ocurrió en Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Guerrero?

-Tenemos que entender una cosa, son momentos en el que hay mucha aspiración y deseo. Como que hay el deseo de estar en los cargos porque hemos ido aprendiendo en el camino y queremos servir. Y todos vemos que lo que hemos hecho nosotros es muy importante porque le hemos dedicado esfuerzo, tiempo, andar convenciendo a los demás, etcétera, y ya tenemos grupo, porque eso es lo que está pasando.

Entonces, pues siempre cuando sale otro, pues te sientes triste, o sea siempre va uno a un concurso, pero con el ánimo de que uno va a ganar, y cuando no ganas, pues te sientes mal. Eso cuesta trabajo asimilarlo y eso es lo que está pasando ahorita.

-¿Qué opina, como mujer y jurista, sobre la candidatura de Félix Salgado?

-El señor es, hasta donde tengo entendido por la información que hay, una persona aceptada en su estado, es decir, la gente piensa que es sensible, apegado a ellos.

Las acusaciones que han surgido se tienen que investigar para que quede totalmente deslindado esto.
Si el señor es responsable de algo pues ya saldrá, pero que se haga conforme a la ley.

 

Celia Maya García

Exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro

Originaria de Santiago de Querétaro, en diciembre pasado cumplió 71 años de edad.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, y en 1981 se graduó como Contadora Pública; después obtuvo dos maestrías y un doctorado en Derecho.

En 2018 fue candidata de Morena al Senado, y en 2019 fue postulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no llegó.

A fines de 2019, llegó a la subdirección Jurídica de Conagua y renunció en septiembre de 2020, luego de que AMLO anunciara una limpia de exfuncionarios panistas.

FRASE:
“Las acusaciones que han surgido (contra Félix Salgado Macedonio) se tienen que investigar para que quede totalmente deslindado”
LEG