Foto; AFP El equipo comenzó una visita al mercado de carnes y mariscos de la ciudad de Wuhan donde se habrían detectado los primeros casos del Covid-19  

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura haber obtenido datos “que nadie ha visto nunca antes” sobre la investigación del origen del Covid-19.

De acuerdo a un miembro del grupo que habló para Sky News, el equipo enviado a Wuhan, China, para investigar los orígenes del Coronavirus afirma que están progresando y hasta el momento no han descartado la posibilidad de que el virus se escapó de un laboratorio.

“Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está empezando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus”, comentó el especialista Peter Daszak, director de la organización no gubernamental, EcoHealth Alliance.

Mercado de Wuhan

El domingo pasado, el equipo comenzó una visita al mercado de carnes y mariscos de la ciudad de Wuhan donde se habrían detectado los primeros casos del Covid-19 en el mundo.

“Estamos en el mercado mirando a nuestro alrededor por nuestra cuenta y haciendo preguntas. Nos reunimos con gerentes del mercado, con vendedores que trabajaron allí y personas de la comunidad y les hacemos preguntas”, mencionó el especialista.

OMS busca respuestas en Wuhan; América Latina supera los 600 mil muertos por Covid-19

Asimismo, Peter Daszak señaló que los científicos chinos “están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes y que nadie ha visto antes. Ellos están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a algún lugar y creo que todos los miembros del equipo dirían eso”.

“Creo que China está abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y lo estamos viendo todos los días”, agregó.

Instituto de Virología de Wuhan

El equipo de la OMS tiene previsto visitar el Instituto de Virología de Wuhan este miércoles. Los investigadores de este centro trabajaron con unos Coronavirus, pero rechazaron las afirmaciones de que el SARS-CoV-2 surgió como resultado de una fuga de laboratorio.

A pesar de lo mencionado por los investigadores, Peter Daszak relató al medio británico que no se descarta la posibilidad de que hay pasado esto.

Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto y ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan”, detalló.

“Si hay datos que apunten hacia cualquier hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia hacia dónde nos lleve. Si nos lleva a un mercado de mariscos y a una cadena de frío, lo seguiremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa y mantenemos una mente abierta”, reveló Daszak.

Aunque el científico tiene una larga relación de trabajo con el Instituto de Virología de Wuhan, el especialista rechazó de que sus conexiones comprometan su imparcialidad.

Por último, Daszak se mostró optimista con lo que el equipo será capaz de encontrar sobre el origen del Coronavirus.

“Llegaremos allí y al final de esta misión produciremos un informe que tendrá algunas indicaciones de cuáles son los escenarios más probables”, añadió.

Expertos de la OMS visitan mercado de Wuhan donde surgió Covid-19

 

EAM