mini camaleón
Foto: Scientific Reports Glaw y Hawlitschek creen que el Brookesia nana pueda encontrarse en peligro de desaparecer, esto gracias a la intensa tala de la región Sorata en Madagascar, su hábitat natural  

Investigadores descubrieron un “mini camaleón“, que se conoce como Brookesia nana y tiene como principal característica su diminuto tamaño, es de color marrón y tiene manchas. 

Este ejemplar no supera la pulgada de longitud corporal y esta especie era prácticamente desconocida por la comunidad de biólogas y biólogos, aunque los expertos no saben por qué se mantiene de ese tamaño.

El mini camaleón es completamente distinto a cualquier otro vertebrado y semejantes, aunque este no puede cambiar de color y prefiere los cómodos suelos de los bosques a sus árboles.

Este único reptil y ha sido anunciado al mundo por medio de la revista científica Scientific Reports. Fue en 2012 que el herpetólogo Frank Glaw y un equipo de especialistas alemanas se adentraron en las selvas de Madagascar.

La isla de Madagascar es considerado como uno de los lugares con mayor biodiversidad, el grupo de Glaw estaba en la búsqueda de nuevas especies de reptiles y anfibios.

“Esperábamos encontrar algunas especies nuevas, pero no específicamente el camaleón más pequeño”, dijeron Glaw y Oliver Hawlitschek, coautor del estudio a CNN.

Fascina el tamaño del Brookesia nana

Según el artículo, se pensaba que los animales con este diminuto tamaño enfrentaban “desafíos fisiológicos que limitan mayores reducciones de tamaño”, pero haber descubierto al mini camaleón puede cambiar estos argumentos.

Para reproducirse el ejemplar macho hace uso de su hemipenis, un órgano sexual que se encuentra dentro del reptil hasta que lo necesite.

Quizá, en peligro de extinción el “mini camaleón”

Glaw y Hawlitschek creen que el Brookesia nana pueda encontrarse en peligro de desaparecer, esto gracias a la intensa tala de la región Sorata en Madagascar, su hábitat natural.

CAPTAN POR PRIMERA VEZ EL IMPACTO DE UN METEOROIDE EN OTRO PLANETA