En México, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México existen cerca de 31 millones de niños y niñas que suspendieron sus clases presenciales y actividades escolares por la pandemia derivada del Covid-19.

A su vez, especialistas en temas educativos de la Universidad del Valle de México, han estimado que el rezago o retroceso en el aprendizaje que pueden presentar los niños puede ser de hasta siete años.

El día de hoy te traemos algunos experimentos para incentivar el lado curioso de los más pequeños de la casa.

Recuerda que debe de acompañarlos un adulto para realizarlos.

1) LÁMPARA DE LAVA
Materiales:
1 vaso de plástico o botella transparente
Colorante o pintura de cualquier color
Pastillas efervescentes (Alka-Seltzer)
Aceite
Agua
Linterna

Procedimiento:
Llena el vaso de aceite a 2/3, el resto del vaso llénalo con agua. Después coloca 10 gotitas de colorante o pintura del color que tú quieras. Espera un momento mientras reposa la mezcla y echa la pastilla efervescente, coloca una linterna debajo del vaso (puede ser la de un celular) y observa el efecto.

*No tapes la botella o el vaso hasta que la pastilla deje de burbujear.
Experimento ideal para niños de 7 a 12 años

2) SLIME
Materiales:
Dos platos de plástico o vidrio
Agua
Una tapa de detergente líquido
Pegamento blanco
Colorante artificial
Cuchara o palito para revolver
Diamantina (opcional)

Procedimiento:
En un plato coloca dos chorritos de pegamento blanco. Después añade dos o tres gotas del colorante artificial y revuelve bien. En el otro plato o recipiente coloca la tapa de detergente y dos cucharadas de agua. Revuelve bien. Al final junta las dos mezclas hasta que tengas una masa uniforme, aquí puedes añadir diamantina si quieres. Amasa toda la mezcla hasta que se quite lo pegajoso.

Experimento ideal para niños de 6 a 10 años

3) PESCA DE HIELOS
Materiales:
Un recipiente con Agua (de preferencia un vaso)
Cubos de hielo (2 o 3)
Cuerda o hilo
Sal

Procedimiento:
En un vaso o recipiente con agua coloca un cubo de hielo. Deja caer una parte del hilo sobre la superficie del hielo. Sobre el hilo encima del hielo coloca un poco de sal (asegúrate de que caiga sobre ambos) y espera unos segundos. Después sube el hilo y te darás cuenta de que habrás pescado el hielo.

Experimento ideal para niños de 6 a 10 años

4) DIBUJAR EN AGUA
Materiales:
Marcador de agua
Vaso con agua
Un plato de vidrio

Procedimiento:
Con el marcador de agua, dibuja en el plato o recipiente de vidrio (entre más sencillo el dibujo, mejor). Después pon un poco de agua en el plato de vidrio para destacar el dibujo del plato. Por último, mueve el plato para hacer que el dibujo cobre vida.

Experimento ideal para niños de 4 a 10 años

5) ESCRIBE UN MENSAJE SECRETO
Materiales:
Limón
Vaso o cualquier recipiente
Una hoja de papel
Pincel limpio o un cotonete
Lámpara

Procedimiento:
Exprime el jugo del limón en un recipiente, después por el pincel o cotonete en el jugo (simulando como si fuera tinta). Escribe en la hoja de papel con el cotonete con jugo que tomaste y espera unos minutos. Para ver el efecto que se genera, acerca la linterna o lámpara junto al papel y espera. El calor provocará que el jugo se haga oscuro y se descifre el mensaje secreto.

Experimento ideal para niños de 6 a 12 años

EL DATO

¿Por qué es importante que las niñas y niños se acerquen a la ciencia?

Según expertos de países como Finlandia, el apoyar y estimular a los pequeños en la ciencia hará que generen curiosidad por lo desconocido y sean capaces de enfrentar un problema sin perder la calma. De la misma forma, incentivan el trabajo en equipo y la tolerancia a la frustración.

LEG