Por: Daniela Wachauf

De julio de 2020 a la fecha se ha registrado un desplazamiento forzado de más de 3 mil 500 personas, por la violencia entre grupos armados en Michoacán.

Algunos de los poblados de la zona de Tierra Caliente que han sido afectados son: la comunidad El Aguaje, municipio de Aguililla; Los Pozos, en Parácuaro, y La Cuchilla, que pertenece al ayuntamiento de Buenavista, refirió Karla Pineda, visitadora auxiliar en la Visitaduría Regional de Apatzingán de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Expresó que en la localidad de El Aguaje, cerca de 3 mil personas abandonaron sus viviendas; en Los Pozos, 500 más dejaron su residencia, y en La Cuchilla, 65 familias se vieron en la necesidad de escapar.

Raúl Benítez Manaut, experto en Fuerzas Armadas, comentó que hay una disputa territorial en Michoacán que se expresa en forma muy violenta.

Subrayó que, en este contexto, hay mucha gente que huye de sus pueblos, porque llegan hombres armados. Dijo que se han detectado algunos migrantes michoacanos en campamentos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Los desplazados son la gente que no opuso resistencia y los corrieron, con la amenaza de matarlos. Obviamente confían más en la Guardia Nacional y el Ejército que en las policías municipales y estatales.”

Detalló que las autodefensas se combinaron con el crimen organizado (como Los Viagras) y están defendiéndose del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El cártel de Jalisco avanza, pero las autodefensas les ponen piedras y tratan de evitarlo… Se requiere una presencia fuerte del Estado, del Gobierno, pero no sólo con policías y Guardia Nacional, más bien programas sociales, educativos; que funcionen los Ministerios Públicos”, manifestó, en entrevista con 24 HORAS.

Recordó que las autodefensas surgieron hace diez años -enero de 2013-, casi cuando empezó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue el primer tema caliente de seguridad de esa administración.

El también profesor e investigador de la UNAM comentó que el CJNG disputa dos cosas: el cobro de rentas a los agricultores y hacer puntos de fabricación de fentanilo, porque llegan embarques de Asia al puerto de Lázaro Cárdenas y tienen intención de controlar la zona: Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

 

Diputados y precandidatos evitan hablar sobre el tema

Por: Karina Aguilar y Jorge X. López

Consultados sobre la situación de violencia que impera en Michoacán, diputados federales y precandidatos en esa entidad evadieron emitir algún comentario.

24 HORAS buscó a los precandidatos de Morena, Raúl Morón, y del PRI, Carlos Herrera, para solicitar su opinión en torno a la situación, pero evitaron hablar del tema, bajo el argumento de estar en intercampaña.

De acuerdo con los equipos de campaña de ambos precandidatos, los tiempos electorales no les permiten dar entrevistas, a pesar de tratarse de un asunto meramente social.

Diputados federales representantes de esa entidad evadieron emitir comentarios.

Algunos ya no respondieron a los mensajes, luego de conocer el tema por el cual serían entrevistados y, en otros casos, integrantes de sus equipos de comunicación mencionaron que son temas que evitan abordar por seguridad propia.

LEG