Foto: Cuartoscuro / archivo La vacunación de adultos mayores se había prometido a partir del mes de febrero; sin embargo, por retrasos en envíos de Pfizer el calendario se modificó  

A minutos de que se presentó la plataforma para el registro de vacunación contra Covid-19 para la población adulta mayor, ésta se saturó, aceptó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien pidió paciencia.

“En la plataforma se estarán haciendo pruebas técnicas todo el momento y los expertos estarán monitoreando que funcione en todo momento. No se angustie, inténtenlo de nuevo y regístrese lo más pronto posible”, explicó durante la conferencia matutina que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A pesar de que no están llegando vacunas, ayer el funcionario anunció el lanzamiento de la plataforma que servirá de directorio para ubicar a los adultos mayores, segundo grupo prioritario en el plan nacional de vacunación.

Guillermo Calderón, coordinador de la Estrategia Digital, indicó que sobre todo se busca ubicar a personas de 60 a 64 años, dado que el Gobierno federal sólo cuenta con un padrón de personas indígenas mayores de 65 años y personas mayores de 68, al ser los grupos poblacionales que reciben la pensión de apoyo bimestral.

La vacunación de adultos mayores se había prometido a partir del mes de febrero; sin embargo, por retrasos en envíos de Pfizer el calendario se modificó. Además, de esa vacuna, México tiene posibilidades de adquisición con ocho farmacéuticas más, cuyas vacunas tienen un grado de eficacia de entre 50 y 95%.

Por la noche López-Gatell reconoció que hubo una sobredemanda, pero que eso dió muestra del interés. “Nos da muchísimo gusto, esto habla de la claridad que tiene el pueblo de México, sobre la importancia de vacunarse contra el virus SARS CoV 2”.

Ante ello, recomendó esperar unos dos días para evitar la saturación y aclaró que este es un pre-registro “A lo que nos va a ayudar este pre-registro es a poder organizar el diseño de la operación logística y considerar las distintas vacunas que estarán a disposición”, aclaró.

Opción:

A través de mivacuna.salud.gob.mx, las personas adultas mayores interesadas en la vacuna contra Covid-19 podrán registrarse con su CURP, a fin de que el gobierno organice la logística de aplicación.

“Yo sí quiero pero no sé cómo hacerle”

Por: Greiser Meza

Don Joaquín, de 72 años de edad, vende dulces en los alrededores del Palacio de San Cristobal, en Ecatepec.
En entrevista con este diario, contó que sus hijos viven en Chiapas y él está solo en el Estado de México. “Yo si me quiero vacunar, pero no sé cómo hacerle a donde debo ir para preguntar hasta ahorita nadie se ha acercado para darme información sobre la vacuna”.

Desconfía de vacuna

Por: Greiser Meza y Armando Jeferson

Marcela Hernández, de 69 años, es parte de la población que no se quiere poner la vacuna. En entrevista con 24 HORAS, dijo que sus hijos le han recomendado no aceptar la inmunización.

“No me voy a vacunar, mis hijos me dicen que lo que nos quieren poner es para matar a las personas mayores porque ya somos muchos y el Gobierno ya no quiere darnos nuestro apoyo”.

Por separado, Laura Olivera, de 65, dijo que ya no intentará acceder al registro, ello luego de que no pudiera acceder a la página web.

 

LEG