Uno de los aspectos más importantes cuando un conductor comienza un viaje a bordo de su vehículo es contar con el mejor rendimiento en cuanto a consumo de combustible, hecho que depende de varios factores, pero que hay algunos detalles muy específicos que ayudan a que el combustible rinda más. A bordo de un Jetta en su versiones Highline y GTI, Volkswagen comprobó si el uso del aire acondicionado es un factor en el consumo de combustible.

Durante una prueba que abarco un trazado de Atlixco en Puebla hasta Tepoztlán en el estado de Morelos, se despejó la incógnita del ahorro de combustible en un viaje en carretera, en este caso, si es mejor llevar las ventanas arriba o abajo.

Viajar por carretera con los vidrios arriba favorece a que el vehículo ruede de forma más ligera, puesto que la aerodinámica del mismo hace que el viento o interfiera en su racha, ya que no se genera resistencia y por ende menos exigencia del motor.

En el caso de viajar con los vidrios abajo se generan algunos inconvenientes tanto par el auto compara quienes van a bordo del vehículo. Primeramente, el ruido que se genera impide que haya una percepción nítida de los sonidos en el habitáculo, ya sea si se mantiene una conversación, o bien, si se lleva música.

El cambio más importante es en el trabajo del motor en el auto, pues con el aire se produce resistencia y por lo consiguiente, éste deberá ser más exigido para mover el auto, lo que equivale a un consumo de gasolina mayor.

De tal manera que el uso del aire acondicionado resulta lo más conveniente en un viaje en carretera, ya que contrario a lo que puede pensar, hace que el combustible tenga una mayor duración.

JETTA 2021
VERSIÓN
HIGHLINE GLI
TSI 1.5 litros TSI 2.0 litros
150 caballos 230 caballos
Transmisión automática 6V
Precio: Precio:
464 mil 900 pesos 560 mil 900 pesos

¿QUÉ ES EL CLIMATRONIC?
Es un sistema que toma en cuenta distintos elementos para determinar el aire frío o caliente que debe liberare en la cabina. Regula la velocidad del ventilador y ajusta automáticamente las aletas de distribución de aire para encontrar la temperatura adecuada.

RESULTADOS DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE
CLIMATRONIC VIDRIOS ABAJO
HIGHLINE GLI HIGHLINE GLI
23.5 km/l 22.6 km/l 20.2 km/l 19.5 km/l
*Se recorrieron 176 km en total a una velocidad constante de 110 km/h. La mitad del recorrido fue con el uso del Climatronic y la otra mitad con los vidrios abajo.

LEG