FOTO: REUTERS Novavax y Curevac desarrollan sus estudios en México, con la participación de dos mil y ocho mil mexicanos, respectivamente  

La Unión Europea ha garantizado a México que no será un obstáculo para el envío de vacunas, luego de que determinó regular la exportación de éstas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante La Mañanera que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en Palacio Nacional.

“Hay una disposición que ahora sacó la Unión Europea para verificar la transparencia de los envíos al exterior. El día viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea, Josep Borrell para externarle la preocupación de México y de toda América Latina y El Caribe para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo al envío de vacunas en este caso de Pfizer a nuestro país, la planta de Pfizer está en Bruselas, Bélgica.

“Nos han asegurado que no será así, pero vamos a estar vigilantes que no nos restrinjan el acceso, sería contradictoria con la política que ha seguido la Unión Europea, hemos participado en CEPI, el acelerador, en Covax (mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, en todos los esfuerzos mu tialeteral,es sería contradictoria que restrigiesen la salida de contratos ya firmados y no sólo eso, ya pagados”.

Con ello, no tendría que haber algún problema con la reanudación de envíos de la vacuna Pfizer, suspendidos por el “compás” en su producción para ampliar su planta de Bélgica y dar vacunas al mecanismo Covax, programada para la semana del 14 de febrero.

“Esperamos que cumplan lo que nos habían dicho hasta el día, segunda quincena de febrero se reanudan los envíos. No estamos nada más atenidos a eso porque hay muchas iniciativas de México que están dando resultados”.

Entre esos destacó la confirmación de Covax de enviar entre 1.6 y 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca entre febrero y marzo, y 10.9 millones durante el primer semestre de 2021.

Sobre las fases tres que se desarrollan en el país, indicó que esta semana se darán a conocer los resultados de CanSino, donde participaron 40 mil personas, de las cuales 15 mil son mexicanos.

En tanto, Novavax y Curevac desarrollan sus estudios en México, con la participación de dos mil y ocho mil mexicanos, respectivamente.

 

ica