El primer estira y afloja entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en Estados Unidos se comenzó a desarrollar la víspera en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden recibió a un grupo de senadores republicanos para negociar lo que él llama su “Plan de Rescate Nacional”, en torno a las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia por el coronavirus en el país.

Biden, quien aboga por restaurar los acuerdos bipartidistas, propone gastar 1.9 billones de dólares para revitalizar a la mayor economía de mundo, luego de que el virus generó una colosal ola de millones de despidos. Los republicanos se han aferrado a que no apoyarán tamaño volumen de gastos.

Una decena de republicanos platicaba la víspera con el mandatario para obligarlo a aceptar un presupuesto de 600 mil millones de dólares. Su portavoz, Jen Psaki, describia el encuentro: “una oportunidad de intercambiar ideas, pero esta reunión no es un foro para que el Presidente acepte la oferta”.

Un esbozo de la propuesta muestra que excluye ayudas a gobiernos estatales y locales que los demócratas consideran fundamentales; reduce a mil dólares los cheques de auxilio a ciudadanos, que el Gobierno de Biden había fijado en mil 400, y también torna más restrictivas las condiciones para obtenerlos.

Para los republicanos, el programa del demócrata es demasiado costoso en momentos en que la deuda de EU alcanza niveles históricos y cuando el Congreso ya aseguró cuatro billones de dólares contra la pandemia (incluyendo 900 millones aprobados en diciembre).

 

CIFRAS

350 mil millones
destinaba Biden a gobiernos estatales y locales; fue ignorado

60 de 100
votos requiere su propuesta para ser aprobada en Cámara Alta

LEG