Donde están trabajando a todo vapor es en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ricardo Sheffield, para evitar fraudes y cobro excesivo por tanques de oxígeno, producto que se ha vuelto de primera necesidad a raíz de los contagios masivos de Covid-19. 

 

Desde que comenzó el más reciente repunte, a finales de octubre, la Profeco se ha dado a la tarea de combatir a los vivales que, aprovechando la necesidad de la gente, incrementan los precios de manera inescrupulosa; y es que un tanque de 680 litros que tenía un costo de 2 mil 800 pesos, se ha llegado a vender hasta en 18 mil; mientras que los concentradores que costaban 11 mil pesos, han alcanzado un valor de 60 mil. 

 

En su más reciente corte, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó mil 200 perfiles de Facebook que vendían los tanques de oxígeno a precios excesivos, así como 130 páginas de comercio electrónico que defraudaban a los usuarios. 

 

Y es que, aprovechando la urgencia que muchos ciudadanos tienen por conseguir el oxígeno, los “vendedores” en redes sociales envían una lista de precios, con la aclaración de que para apartar ya sea un tanque o un concentrador, se debe hacer un pago de 50% del costo, a través de una tarjeta de débito o en efectivo. Si el usuario accede a depositar, los defraudadores proporcionan un número de cuenta, y al tener el dinero, de inmediato bloquean sus redes sociales, correos electrónicos y teléfonos. 

 

Acciones para resolver el problema del desabasto han sido varias: desde la celebración de un acuerdo, como acción extraordinaria en materia de salubridad general, en el que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda resolver la procedencia de otorgar a los solicitantes el registro sanitario que se requiere para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal. 

 

Incluso, hace una semana, el propio Ricardo Sheffield anunció el lanzamiento de la campaña Por Amor a la Vida, para que todo ciudadano que haya adquirido un tanque de oxígeno y ya no lo use, lo regrese para ser reciclado; de esta manera habría forma de que quien necesita con urgencia este producto, lo pueda adquirir de manera fácil y sin cobros excesivos. 

 

Sin embargo, ninguna acción será suficiente mientras la ciudadanía no asuma su responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás… Una vez más la sociedad civil tiene en sus manos la oportunidad de frenar los contagios masivos y evitar que se incremente la cifra de muertos. 

 

 AZCAPOTZALCO PODRÍA PINTARSE DE AZUL 

 

 Nos cuentan que el Partido Acción Nacional (PAN) podría colarse a la alcaldía de Azcapotzalco este 2021, mediante el impulso que brinda el morenista Vidal Llerenas a su actual directora general de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos, Janet de Luna Jiménez.  

 

Janet de Luna trabajó muy de cerca con el expresidente panista, Felipe Calderón, y también fue colaboradora de Claudio X. González, férreo opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador.  

 

¿Tendrá conocimiento de esta situación la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum?  

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda