En la zona de Polanco, donde hace un año era complicado encontrar un departamento u oficina en renta, ahora tras casi 10 meses de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, los inmuebles con un anuncio de “Se Renta” y “Se Vende” se encuentran por toda la zona.

En un recorrido realizado por este diario se constató el cierre de restaurantes, tiendas de lujo y pequeños negocios, así como departamentos que no se han ocupado en meses, todos afectados por los cierres obligatorios, despidos y disminuciones de sueldos debido a la contingencia sanitaria, que a su vez trajo una crisis económica.

De entrada, fondas y restaurantes donde oficinistas acudían a comer se encuentran cerrados, pues mientras los grandes corporativos realizan home office, los clientes que caen a cuentagotas no alcanzan para mantener las puertas abiertas.

Caso distinto es el de los grandes restaurantes, que tratan de salir adelante y han ocupado las terrazas, estacionamientos y banquetas para poder operar actualmente, debido al Semáforo Rojo Epidemiológico.

En cuanto al sector vivienda, Michel Diermissen, propietario de uno de estos departamentos en renta, comentó que se quedó sin inquilinos desde hace más de cuatro meses y, hasta la fecha, no ha encontrado a otro prospecto que quiera ocupar el lugar, por el que pide 60 mil pesos mensuales para habitarla.

Indicó que la razón por la cual se fueron las personas que habitaban el predio se debió a la reducción de sueldos que sufrieron en la empresa donde laboraban, por lo que la pareja optó por irse a vivir con los padres de la esposa.

“La verdad es que nunca pensé pasar tanto tiempo con el departamento vacío, desde que lo compre siempre estuvo en renta, había hasta lista de espera para, cuando el que lo habitaba lo dejara, hablarle al siguiente que me había dejado su número”, expresó.

Por su parte, Lucrecia de la Vega, propietaria de un inmueble para oficinas, resaltó que su propiedad ha estado vacía desde hace nueve meses, pues la empresa que operaba ahí optó por continuar con la modalidad de home office.

Ante esto, comentó que cuando la situación mejore planea vender la propiedad. Resaltó que no lo hace ahora porque la gente no tiene dinero y la zona se ha devaluado hasta un 25% y no quiere perder dinero en la transacción.

Finalmente, Yahir pagaba la renta de un departamento sobre la calle de Ruben Dario, pero ante la crisis económica que se vive, pues es propietario de un bar ubicado en la Condesa (sector que lleva cerca de un año sin abrir) se vio en la necesidad de abandonar la propiedad y buscar otra en una zona más sencilla.

FRASE

“Es difícil, pues estás acostumbrado a tener un estilo de vida, ahora perdiste tu negocio, perdiste tu departamento, tus ahorros, es bastante complicado. Pero debemos agradecer que estamos vivos, con salud y nuestra familia completa, ya vendrán tiempos mejores para comenzar de nuevo”
Yahir
Exhabitante de Polanco

“La verdad es que nunca pensé pasar tanto tiempo con el departamento vacío, desde que lo compre siempre estuvo en renta, había hasta lista de espera para, cuando el que lo habitaba lo dejara, hablarle al siguiente que me había dejado su número”
Michel Diermissen
Casero

 

LEG